Conecta con nosotros

México

Videgaray a Tillerson: México no se moverá ‘un milímetro’ para pagar muro

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reiteró este viernes tras una breve reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que México no va a moverse «un milímetro» en su negativa de pagar el muro anunciado por el presidente Donald Trump en la frontera.

Videgaray realizó estas declaraciones durante su participación en la reunión de Ministros de Exteriores del G20, que se celebra entre en Bonn, Alemania.

Sin embargo, Videgaray sí mostró la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a dialogar con su vecino del norte para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.

Hay entre Washington y México «diferencias públicas y notorias» que los gobiernos aún no han podido resolver y «posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro», subrayó Videgaray.

Estas cuestiones van desde la negativa a pagar esa barrera física entre ambos países -algo que el secretario tachó de «absolutamente inaceptable»- a la vulneración de los derechos de los nacionales mexicanos en suelo estadunidense.

Sobre el muro, Videgaray aseguró que se trata de un «gesto no amistoso», además de una «idea inadecuada» que «difícilmente» puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.

No obstante, reconoció que Estados Unidos es soberano para decidir cómo protege sus fronteras.

«Hay algunos elementos que para nosotros son fundamentales», subrayó el secretario de Relaciones Exteriores, quien agregó que «al mismo tiempo hay muchísimos aspectos» de la relación bilateral que se pueden «mejorar», pero «de forma conjunta, no a través de la confrontación».

Los presidentes Trump, y Peña Nieto, acordaron en su momento mantener una relación «positiva» y «beneficiosa para ambas partes», recordó Videgaray en este sentido.

En ese marco se han de entender los contactos que están manteniendo en los últimos días ambos gobiernos, así como el encuentro que celebrarán Tillerson y Videgaray el jueves próximo en la Ciudad de México.

De esta cita no se esperan resultados concretos, pero sí seguir avanzando de forma «cercana», «constructiva» y con «respeto» mutuo por la «soberanía nacional» en la «compleja» agenda bilateral de dos países vecinos con una «relación tremendamente profunda».

Videgaray reconoció que en todos los encuentros que mantuvo con sus colegas del G20 salió a reducir las tensiones de su país con Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el «precedente» que sientan en relación a «cómo interactúa el gobierno de Estados Unidos » con otros países.

Noticias MVS

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto