A través de un video, un consumidor denunció que en una tienda Walmart ubicada en la zona norte del Distrito Federal, uno de los empleados del departamento de carnicería reetiquetaba varios paquetes de carne a punto de caducar.
Las imágenes fueron grabadas en la tienda Lomas Toreo, el día 28 de junio, y fueron difundidas en YouTube y a través de Facebook con la leyenda “Me encontré con esta lindura, favor de compartir para que se haga viral, no que frescura 200% PURAS MENTIRAS”.
En un primer video se observa al cliente cuestionado al tablajero sobre el reetiquetado de la carne, quien le responde que el procedimiento se realiza todos los días.
O sea, porque esta dice que se empacó el 27 de junio y que caduca el 30. Y usted le va a cambiar la etiqueta al 28 de junio, y ya va a caducar el 31?, pregunta el cliente.
Al ser cuestionado sobre cuándo se determina la fecha de caducidad del producto, el empleado responde: ”No pues porque luego uno se da cuenta, que ya no… ora sí que (sic)”.
Posteriormente, en un segundo video el consumidor busca a las autoridades de la tienda y es atendido por la subgerente, identificada como Erika Mayén, quien asegura que el reetiquetado de la carne está prohibido, por cuestiones sanitarias.
Ante ello, se dirigen a la zona de carnes, donde ordena al tablajero tirar toda la carne.
La mujer finaliza la discusión con el cliente a quien le asegura que no es la política de la empresa y le agradece la observación, “la carne tiene una vigencia y un tiempo de vida, tenemos prohibido hacer este tipo de procedimientos, en la noche el chico de lo que se encarga es de recoger, por cuestiones de calidad”.
La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) informa que cuando expira la fecha de caducidad, el producto se debe retirar inmediatamente de los anaqueles o exhibidores. De lo contrario el establecimiento estará incurriendo en una infracción al Reglamento de Control Sanitario de la Secretaría de Salud.
El artículo 21 del reglamento advierte que no se podrán importar ni comercializar productos que presenten fecha de caducidad vencida.
Con respecto a las sanciones por la venta de productos caducos, la Cofepris precisa que podrían alcanzar multas de hasta por 10 mil salarios mínimos.