A sólo unos días de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó imágenes de las horas previas al hallazgo de los cuerpos sin vida de le magistrade y de su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, al interior de un domicilio en el exclusivo fraccionamiento Punta del Cielo, en el estado de Aguascalientes.
Ayer, jueves 16 de noviembre, a través de su espacio informativo en Imagen Noticias, el comunicador mostró una serie de videos en los que se aprecia la salida y llegada de la pareja al aeropuerto hidrocálido para un viaje por Oaxaca, el último destino que visitó le magistrade antes de su muerte, así como su posterior llegada al inmueble en la colonia La Soledad, donde horas más tarde serían hallados sin vida.
Videos muestran a la pareja antes de llegar al domicilio
En uno de los metrajes registrado con fecha del viernes 10 de noviembre, se observa el arribo de la pareja al Aeropuertode Aguascalientes. Con sendas maletas, Ociel Baena y Dorian Nieves esperan sentados en la terminal aérea la partida de su vuelo. Cabe recordar que le magistrade visitó la capital oaxaqueña con motivo de un evento organizado por el Partido del Trabajo (PT), celebrado el sábado 11 de noviembre en el Hotel Victoria Oaxaca.
A su regreso al estado de Aguascalientes, a las 12:13 horas del lunes 13 de noviembre, cámaras registraron que la pareja fue la última en bajar del avión, mientras caminan rumbo a la salida sin una tercera persona a la vista. En otro clip, se aprecia el momento en el que abordan una camioneta para trasladarse hasta el domicilio de le magistrade, ubicado sobre la Avenida Guadalupe González, en la colonia La Soledad.
Nuevas imágenes podrían sustentar versión de autoridades
En otro clip se observa que la pareja llegó al inmueble alrededor de la 1 de la mañana y que sólo ellos descendieron del vehículo. De acuerdo con Imagen Noticias, fue gracias a las grabaciones que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes pudo descartar la presencia de una tercera persona en el lugar de los hechos, mientras que en el certificado de defunción se precisó que la hora estimada de muerte de Ociel Baena fue a las 2:30 de la madrugada del 13 de noviembre, una hora y media después de su llegada.
Las imágenes presentadas el pasado jueves por Ciro Gómez Leyva podrían sustentar la versión de las autoridades hidrocálidas sobre el caso, pues refieren que el cuerpo de le magistrade presentaba al menos 20 lesionesprovocadas por una navaja de afeitar, supuestamente provocadas por su pareja sentimental, quien después se habría quitado la vida.
Así, la Fiscalía de Aguascalientes dio carpetazo y descartó que en los hechos se haya visto involucrada una tercera persona; sin embargo, la familia de Ociel Baena ha rechazado dicha versión pues, de acuerdo con su hermana, Dulce Baena, «no parecían molestos ni mucho menos que hubieran peleado”, mientras se preparan para desmentir las presuntas irregularidades en la investigación.
México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.
Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.
Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.
La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.
Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.