Conecta con nosotros

Acontecer

Video: Confunde EPN nombre del Ifai, otra vez.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial este miércoles y para ello convocó a un acto en el patio de Palacio Nacional, donde se comprometió con la transparencia; en su discurso erró al pronunciar el nombre del Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial este miércoles y para ello convocó a un acto en el patio de Palacio Nacional, donde se comprometió con la transparencia; en su discurso erró al pronunciar el nombre del Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

“Otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades delinstituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el Ifai”, confundió, ante la mirada nerviosa del secretario de Hacienda y su ex coordinador de campaña, Luis Videgaray.

El presidente prosiguió, un tanto nervioso: “La iniciativa prevé precisamente que el Ifai, sea dotado de autonomía consistu…  constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.

Presidencia “limpia” error

Aunque los reporteros en Palacio Nacional anotaron la confusión del presidente Peña Nieto en sus libretas y lo registraron en sus grabadoras, para el equipo de Comunicación Social de la Presidencia el error no existió.

En la versión estenográfica del acto de este miércoles por la mañana -que se difunde a las diferentes redacciones de medios de comunicación de México e incluso de otros países- se “limpió” la confusión del presidente, y el discurso quedó de la siguiente forma:

“Otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades delInstituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, de toda la información disponible para la ciudadanía desde el Gobierno”

“Esta iniciativa prevé, precisamente, que el IFAI sea dotado de autonomía constitucional que, además, tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de Gobierno. También, prevé que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el Constituyente Permanente, estará dotada esta institución de Acceso a la Información y Protección de Datos“.

La primera “confusión” 

De acuerdo con registros de diversos medios, Peña erró, antes de ser presidente, al pronunciar el nombre oficial del  Ifai.

“Ya he adelantado la primer propuesta de reformas que nos permitan actuar en apego a la legalidad y con mayor transparencia, dándole al Instituto Federal de… Información y… Datos (sic), al Ifai, para que puedan tener atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales,”, señaló Peña Nieto en un acto de agosto pasado, ante integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México.

En aquella ocasión, también lo nombró como “Instituto de Información y de Acceso a Datos”.

 

Fuente: AN

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto