Un autor desconocido ha lanzado un corrido dedicado a Erika Jasso, fiscal de control interno de la fiscalía general del estado.
La mujer conocida como “fiscal de acero”, desarrolló durante más de 10 años su carrera como agente del Ministerio Público en la Zona Norte, adscrita a la Contraloría de Asuntos Internos, hasta el cargo que ahora ostenta.
La autoría de la canción se desconoce, ya que solo ha sido compartida a través de grupos en WhatsApp por parte del personal de la misma Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento ni el fiscal César Augusto Peniche, ni el vocero Carlos Huerta han emitido la postura de la FGE ante la exaltación de la función que realiza la servidora pública en contra los malos elementos de la institución.
“Que por qué tantas camionetas la vienen escoltando, no crean que lo hace por miedo o que se esté cuidando, no confía en los traidores, ella es muy precavida, por eso el compa McDonald la cuida de noche o día”, cita otra estrofa.
La empleada estatal que en su página de Facebook se identifica como ‘harley quinn’, personaje de supervillana y anti-heroína ficticia que aparece en cómics estadounidenses publicados por DC Comics, no ha emitido ningún comentario respecto al corrido que en una de las estrofas da cuenta de su cercana relación con el fiscal general César Augusto Peniche.
“Cuenta con un gran equipo que la apoya en el trabajo tiene colaboradores que no la dejan abajo; es el fiscal del estado el que la viene respaldando, son los que ahora en Chihuahua ahorita tienen el mando. Pónganse muy bien las pilas, la licenciada les dice que debemos estar alertas a la llamada de Peniche”, agrega.
“El trabajo que realiza es peligroso y exigente, el estado lo recorre muy seguido con su gente, allá en la capital la miran con sus Beta4 saben que anda X2 para el trabajo. Se mantiene al pendiente, saben que no hay descanso y por si les queda duda ella es la licenciada Jasso”, finaliza la canción.
-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.
Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.
Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.
En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.
La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.
Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.