Todavía había luz en el centro comercial Antara, en Ciudad de México, cuando cuatro ladrones han cometido un espectacular robo que ha sido grabado por varios de los visitantes. Vestidos con gorras y cubrebocas, tres sujetos armados con mazos se han lanzado contra los cristales de la joyería Berger mientras un cuarto, con una pistola, vigilaba que nadie se acercara. El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha confirmado en redes sociales que no se han registrado heridos en el asalto.
Alrededor de las 19.45 horas, un grupo de ladrones ha disipado a los clientes que quedaban cerca de la joyería Berger, especializada en accesorios de marca, dentro del centro comercial Antara, en Polanco, una de las colonias más exclusivas de Ciudad de México. Según las imágenes que han grabado los visitantes todavía estaban abiertas algunas de las tiendas de arriba de la joyería, con sus respectivos guardias de seguridad privada.
En Antara –enfrente de Polanco–, una de las plazas más exclusivas en la Ciudad de México.
Ni hablemos de la seguridad de las zonas menos exclusivas.
Los ladrones han arremetido con mazos contra el escaparate de la tienda, aunque, según las grabaciones, solo uno de ellos ha conseguido romper el vidrio para sacar los artículos. Los atacantes no han disparado, según los miembros de seguridad entrevistados por El Universal, y se presume que han huido en motocicleta después del robo.
La semana pasada, dos personas fallecieron en un asalto en la central de autobuses del sur de Ciudad de México. También a plena luz del día, a las dos de la tarde, un grupo de ladrones trató de robar una camioneta de valores que llevaba el dinero en efectivo de uno de los negocios de la central. Mientras, los custodios de la empresa introducían el efectivo en la camioneta, los ladrones empezaron a disparar intentando hacerse con el botín. El personal de seguridad, que suele ir armados, respondió y se generó el caos en la estación. Murieron dos de los ladrones y fueron heridos, un guardia y una mujer que se encontraba en el lugar.
En los primeros cinco meses de 2023 se registraron más de 245.000 robos en México, según las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. El año pasado se llegó casi al millón de robos en el país. En México, alrededor del 95% de los delitos no se resuelve.
¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.
A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.
«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.
Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.
«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.
En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.
«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.
Su intervención en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».
«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.
Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.
Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.
Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.