Conecta con nosotros

Resto del mundo

VIDEO: Despiden a un policía grabado amenazando a un afroamericano al que agredió tras decir a la cámara «vean este espectáculo»

Published

on

Charles Hewitt, un policía estadounidense que en 2019 protagonizó un video viral donde amenaza y agrede al afroamericano Derrick Thompson durante una inspección en carretera, fue despedido del cuerpo. Así lo confirmó recientemente una portavoz de la Policía Estatal de Virginia, citada por el diario The Washington Post.

Corinne Geller, directora de comunicaciones del cuerpo, se pronunció esta semana durante la resolución de una demanda por los hechos y confirmó que el oficial Charles Hewitt fue despedido del departamento, pero no ofreció más detalles argumentando que tenía prohibido hacerlo. No obstante, el abogado de la víctima, Joshua Erlich, reveló que el despido sucedió en febrero pasado, varios meses después de que el material audiovisual de los hechos se hiciera público.

En abril de 2019, Thompson fue detenido por Hewitt y otros uniformados mientras conducía por una autopista del condado de Fairfax, aparentemente porque uno de los agentes afirmó que el vehículo olía a marihuana. Le pidieron que se bajara, pero el hombre se negó y comenzó a registrar el encuentro con su teléfono. Sentado detrás del volante, Thompson alegó repetidamente que tenía las manos en alto y que no representaba una amenaza para los oficiales. Mientras se resistía pasivamente, Hewitt, parado del lado de la puerta, insistía en que obedeciera. Le dijo que estaba perdiendo la paciencia y que se iba a ganar «una paliza».

El policía, cada vez más irritado, abrió la puerta del coche, le quitó el cinturón de seguridad a Thomson y le gritó a la cara: «¡Te estoy dando hasta la cuenta de tres!». Le advirtió que estaba bajo arresto y contando hasta tres miró a la cámara del teléfono de Derrick y dijo: «Vean este espectáculo, amigos». Inmediatamente Hewitt lo agarró por el cuello y lo sacó del carro. El móvil se cae y no es posible ver lo que ocurre después.

Derrick finalmente fue sometido y arrestado. Se declaró culpable de un delito menor de obstrucción a la justicia el año pasado e interpuso una demanda federal aduciendo agresión y violación de sus derechos constitucionales. Poco después de conocida la grabación, el superintendente de la Policía de Virginia, Gary Settle, describió la conducta de Hewitt como inapropiada. Una investigación interna previa sobre su uso de la fuerza lo absolvió de cualquier delito y los fiscales del condado de Fairfax se negaron a presentar cargos.

El caso se resolvió este mes mediante el pago de 20.000 dólares. La Oficina del Fiscal General de Virginia confirmó el acuerdo, pero no detalló el trato ni ofreció ningún otro comentario. El abogado defensor Erlich asegura que Thompson está contento con el resultado. «Aunque la Policía Estatal de Virginia no admitió ningún delito, el señor Thompson se siente alentado de que Hewitt ya no esté en la calle y cree que Virginia está más segura», detalló.

 

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto