Conecta con nosotros

México

Video: Diego Luna y Jarritos le recuerdan a EU que es un país de migrantes

Un grupo de migrantes camina por el desierto fronterizo mientras se escucha una voz en off: “Este viaje no es nuevo, ni es solo mío”. Más tarde la escena cambia a Staten Island, el punto de llegado de millones de migrante en Nueva York durante los años veinte. La voz continúa: “Comenzó con aquellos que vinieron antes que yo, que vieron una posibilidad en este lugar”. Este es el comienzo del spot de los refrescos Jarritos dirigido por Diego Luna, que desde el 18 de octubre registra más de 1.4 millones de reproducciones en Facebook. La versión que publicamos arriba contiene subtitulos en español.
Jarritos, los refrescos que encuentras en las taquerías de México, también se venden en Estados Unidos. “Nosotros también somos migrantes y conocemos muy bien el viaje por el que pasan todos ellos”, comentó Luis Fernández, director de Novamex, dueño de la marca en un comunicado. “Nuestra intención es celebrar la diversidad cultural de este país y agradecer los sacrificios que han hecho generaciones previas para llegar aquí”.
Este spot surge a menos de un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El tema de inmigración ha sido un tema eje durante las campañas tanto de Hillary Clinton como de Donald Trump, aunque con perspectivas muy distintas. En sus propuestas, Clinton promete presentar una reforma a la ley migratoria que permita a millones de migrantes indocumentados obtener su la nacionalidad estadounidense. Al mismo, tiempo buscará aumentar la seguridad en la frontera, según lo que dijo durante el último debate presidencial.
Trump ha dicho en varias ocasiones que no ofrecerá amnistía a aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal y busca construir un muro fronterizo que evita lo que él llama “una ola de migrantes”, de los cuales muchos son criminales, según el candidato republicano. Hasta hace un mes, después de su visita a México, Trump le prometía a sus simpatizantes que una vez en la Casa Blanca, obligaría al Gobierno Mexicano a pagar por el muro, pero desde entonces no ha mencionado el asunto en ningún evento público.
Diego Luna ha criticado la política y visión de Trump hacia los inmigrantes en Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter. En un tuit reciente hizo un llamado a la comunidad latina para protestar contra Trump a través de su voto este 8 de noviembre.

Fuente: Verne

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto