Conecta con nosotros

México

Video | Elementos de Guardia Nacional disparan a migrantes en Cd. Juárez

Published

on

Elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de migrantes en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para poder retirarlos de una zona de vías férreas, donde pernoctaban y por la que un tren se aproximaba. El hecho quedó registrado a través de un vídeo que uno de los presentes consiguió grabar.

Aunque no se reportaron heridos por arma de fuego, en la grabación (recogida por La Verdad Juárez) el grupo de migrantes denuncia mediante gritos que algunos de ellos fueron golpeados, al mismo tiempo de que lanzan insultos contra los uniformados.

¡Vámonos, vámonos, vámonos! ¡Rápido!”, se escucha decir a los Guardias Nacionales, quienes con armas largas en mano se indican a los migrantes que se vayan. De igual forma, se aprecia a varios sujetos con chaleco anaranjado y linternas cegadoras gritar las mismas indicaciones.

Elementos accionaron sus armas para poder retirar a un grupo de migrantes de pernoctaban a un costa de unas vías férreas Crédito: YT/La Verdad Jz

En un momento, los gritos se incrementan en cantidad y volumen. Es entonces cuando se escuchan los disparos y el rechazo de los migrantes. Algunos de ellos reaccionan replegándose de manera inmediata y otros cuantos intensifican sus reclamos. “Están pegándole a la gente, están pegándole a la gente!”, “Grábenlo!”, “Somos más”, fueron algunas de las proclamas lanzadas.

“Vinieron los policías y les dijeron sálganse, sálganse de aquí, había personas que estaban dormidas. Entonces los agarraban a patadas y empujones, y ya después empezó a hacer la tirazón, a disparar.

“Hacían disparos al aire, hay muchas personas que las piedras que levantaron los tiros, les pegaron, salieron cortados, lastimados, la verdad es algo bien feo”, narró Eli, migrante de origen hondureño, para La Verdad.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto