“¿Cuáles son sus adicciones?”, es una de las preguntas que la criminóloga Mónica Ramírez Cano le hizo a Joaquín el ChapoGuzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, en 2016. “Ninguna, mi única adicción son las mujeres”, contestó el capo.
La criminóloga lo entrevistó para crear el perfil de uno de los narcotraficantes más famosos y despiadados de todos los tiempos. No es el único: también ha estado enfrente de asesinos como la Mataviejitas, el Mochaorejas, el Zeta 40, y muchos más.
Este lunes, Ramírez Cano publicó un video de cinco segundos en su cuenta de Twitter donde se puede ver a ella, utilizando una camisa blanca y un chaleco rojo, a un solo metro del Chapo, vestido con su uniforme de prisión.
Mónica Ramírez Cano posee información clasificada y relacionada con seguridad nacional e internacional.
“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)
La criminóloga estuvo presente durante toda la cacería llevada a cabo durante la administración de Enrique Peña Nieto en contra de líderes narcotraficantes en México.
Es originaria de Chihuahua y estudió Psicología para después especializarse en Criminología, Perfiles Criminológicos, Violencia Serial, Delincuencia Juvenil y Psicología Aplicada. Para ella la palabra miedo no existe: todos los días representan la posibilidad de hablar con uno de los criminales más peligrososde todo el país.
“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló Ñ.
Entre otros narcotraficantes a los que ha entrevistado, además de al Chapo y a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ex líder del cártel de Los Zetas, están Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Dámaso López Núnez, el Licenciado, del Cártel de Sinaloa, así como a decenas de asesinos seriales.
«El Chapo», en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)
Por cuestiones de seguridad y de confidencialidad, existe información que la criminóloga no puede compartir. Sin embargo, accedió a compartir algunos detalles: al capo no le gusta que lo llamen Archivaldo porque lo considera un nombre muy largo; en cambio, aprecia que lo llamen Joaquín, es adicto a las mujeres, y le gusta mucho hablar.
Además, Ramírez Cano señaló que tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera.
“Es una persona respetuosa, cuida mucho las formas, cordial, amable, muy reservada, pero cuando entablas confianza puedes platicar con él de manera extraordinaria, lo que te permite saber cómo opera su mente”, explicó la criminóloga.
Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)
Aseguró que el Chapo, en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad, y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal”.
A diferencia de otros capos que tienden a personalizar más el ejercicio de la delincuencia, como el <i>Z-40</i> que comete actos atroces de violencia, Guzmán Loera es un capo de la vieja escuela que respeta la palabra
El Chapoconsidera, de acuerdo con sus pláticas, que el peor delito que existe es el secuestro, y sobre el narcotráfico opina que la gente consume drogas porque elige hacerlo. Tiene una frase que siempre pronuncia: “Los hechos son los que te recomiendan».
Ramírez Cano señaló que «el Chapo» tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)
Además de ser adicto a las mujeres, ante la especialista admitió tener 23 hijos reconocidos, asimismo, tiene un narcisismo marcado.
“No es un psicópata. Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial”, expresó Ramírez, y añadió que siempre siente orgullo al contar que se levantaba a las 05:00 para ir a los plantíos y laboratorios a organizar a su gente y cómo terminaba su día hasta las 23:00 o 00:00 horas.
“Lo que tiene es una capacidad estratégica muy importante. Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez”, señaló.
La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes la inauguración de la exposición internacional Cien Pesebres en el Vaticano, donde presentó un nacimiento rarámuri elaborado por artesanos chihuahuenses, en el marco de La Navidad Mexicana en el Vaticano, con Chihuahua como estado invitado.
La obra, creada por manos indígenas de la Sierra Tarahumara, forma parte de la muestra cultural y artística que cada año reúne a creadores de distintos países en la plaza de San Pedro. Este 2025 marca la primera participación de México en la exhibición, hecho que la mandataria estatal calificó como un motivo de orgullo, especialmente al tratarse de un trabajo artesanal.
El nacimiento está inspirado en la cosmovisión y creatividad ancestral de los pueblos originarios rarámuri, una región caracterizada por sus profundos cañones y su riqueza cultural. Durante su intervención, Maru Campos destacó que esta representación evoca tanto la grandeza de las montañas tarahumaras como la sencillez que forma parte de su tradición espiritual.
El acto de apertura fue encabezado por el arzobispo Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien agradeció la presencia de la delegación mexicana y subrayó que la exposición forma parte de las actividades rumbo al Jubileo 2025.
El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, señaló que la pieza presentada por Chihuahua constituye una muestra del arte ancestral de la región y simboliza un mensaje de paz, fe y esperanza.
Con esta participación, Chihuahua se convirtió en la entidad número 17 en integrarse a La Navidad Mexicana en el Vaticano.