Conecta con nosotros

Resto del mundo

VIDEO: Migrantes venezolanos ‘furiosos’ queman piñatas con el rostro de Ebrard y Blinken

Published

on

Debido a las policías migratorias, activistas, directores de albergues y migrantes sobre todo venezolanos quemaron dos piñatas con la cara del canciller Marcelo Ebrard y del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken.

La manifestación ocurrió afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana.

Al respecto, el director del albergue “Movimiento Juventud 2000?, José María García Lara, expresó que no se cuenta con capacidad para atender en albergues a las personas de origen venezolano que están llegando a la ciudad.

García Lara calificó de irresponsable la medida pactada entre Marcelo Ebrard y Antony John Blinken de recibir en México a los venezolanos deportados.

Por otra parte, el activista Sérgio Tamai explicó que dicha decisión pone en riesgo a las familias, mujeres, hombres y menores, pues se exponen a vivir encondición de calle y abandono.

Asimismo, el defensor de derechos humanos, José Luis Pérez Canchola, criticó al canciller mexicano ante la problemática migrante, y señala que esta medida aumenta el negocio del tráfico y trata de personas.

¿Cuál es la situación de los venezolanos en México?

Desde hace algunos días, decenas de migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos permanecen en situación de calle en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lamentablemente más personas continúan llegando, pese a que no se cuenta con personal ni con las condiciones para recibirlos, esto debido a que México se ha establecido con una política de “un país seguro”, convirtiéndo se en el intermediario entre las personas migrantes y Estados Unidos.

Los migrantes están durmiendo en la vía pública, soportando bajas temperaturas y la lluvia registrada en las últimas horas; incluso mujeres con niños pequeños permanecen a la intemperie porque los albergues están saturados.

¿Cuál es la política migratoria?

El gobierno de Estados Unidos decidió regresar a México a todos los venezolanos que busquen entrar sin autorización a Estados Unidos; el objetivo es que no pongan sus vidas en manos de organizaciones criminales, según la política migratoria bajo el título 42.

Mientras que nuestro país recibirá a aquellos que quieran cruzar la frontera ilegalmente, el país vecino realizará un proceso para ingresar legalmente.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. (En cambio), aquellos que sigan en el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, detalló Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Para ser elegibles a entrar a Estados Unidos, los venezolanos deben pasar controles biométricos de seguridad nacional y pública, contar con la vacunación completa de COVID-19 y otros requisitos de salud y tener un partidario dentro de la Unión Americana que les pueda brindar apoyo financiero.

Fuente: reporteindigo.com

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto