Conecta con nosotros

México

Vigilarán respeto a derechos de las mujeres en el proceso electoral 2018

Se declara activo de forma permanente y, de cara al proceso electoral 2017-2018, el Grupo de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrado por instituciones del Gobierno Federal, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y academia.

El órgano asegura que vigilará se garantice que sean respetados y ejercidos de manera plena, los derechos de ciudadanía de las mujeres.

Resaltaron que el principio de paridad será una pieza fundamental para la construcción de la democracia en las elecciones. Las mujeres deben participar, en igual proporción, por distintos cargos de elección popular, desde los cuales podrán incidir en la generación de políticas públicas, para lograr la consolidación de una sociedad plural e incluyente.

«Como integrantes del OPPMM rechazamos cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres, por lo que daremos estricto seguimiento a cualquier indicio o manifestación de esta problemática, con el firme propósito de impedir que los derechos de las mujeres sean vulnerados, y de buscar las sanciones más rigurosas a quienes se les comprueben estas conductas», enfatizaron.

Es momento de erradicar cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres. La violencia política «no es el costo» que las mujeres deben pagar por participar en espacios de toma de decisiones.

El Observatorio Nacional exigió un alto a estas lamentables conductas y refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía para garantizar que nuestra labor será incansable, hasta lograr el cumplimiento efectivo e irrestricto del ejercicio de los derechos de las mujeres.

Asimismo, el Observatorio convocó al país a reconocer los derechos político electorales de las mujeres, «obtenidos a partir de la lucha y persistencia de mujeres y hombres que han comprendido que el desarrollo democrático del país implica la participación y apropiación del espacio público y político en igualdad de condiciones».

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto