Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan a proceso a Abraham Alejandro F. D. por homicidio agravado, violación y violencia familiar en Chihuahua

La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que este jueves fue vinculado a proceso Abraham Alejandro F. D., tras ser imputado por los delitos de homicidio agravado y calificado, violación con penalidad agravada y violencia familiar, en perjuicio de la víctima identificada como J. G. C. L.

Durante la audiencia celebrada por la tarde, el Juez de Control resolvió que existen elementos suficientes que acreditan de manera legal la probable responsabilidad del imputado como autor de los hechos, por lo que se dictó el auto de vinculación a proceso y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. Asimismo, se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la información oficial, en la carpeta de investigación quedaron asentadas pruebas contundentes que sustentan las conductas dolosas atribuidas al imputado. Por la naturaleza y gravedad de los delitos, así como por la complejidad del caso, la Fiscalía integró un equipo multidisciplinario conformado por las Unidades Especializadas en Personas Ausentes y/o Extraviadas, Investigación de Delitos Sexuales y Contra la Familia, así como peritos forenses, analistas criminales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Las autoridades señalaron que dicho equipo continúa trabajando de forma coordinada para esclarecer plenamente los hechos y garantizar el debido proceso.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro reiteró su compromiso con la justicia y aseguró que se están llevando a cabo procesos serios, técnicos y con perspectiva de derechos humanos, para brindar respuestas claras y firmes a las víctimas y a sus familias.

Chihuahua

“Aguardianes” sensibilizarán sobre el cuidado del agua a 157 mil estudiantes de la capital

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), acordaron la implementación del programa “Aguardianes” en planteles de educación Básica de la capital, para sensibilizar sobre el cuidado del agua a más de 157 mil estudiantes.

La actividad llegará a más de 1,000 planteles de los subsistemas estatal y federal, e incluye a docentes, directivos, madres y padres de familia.

El documento fue suscrito por el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila; el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado y el director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alán Jesús Falomir Sáenz.

Gutiérrez Dávila destacó el valor que tiene este acuerdo, ya que busca impulsar, promover y crear una mayor conciencia en las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses sobre el cuidado del vital líquido.

“Es importante seguir fomentando los valores del cuidado del recurso hídrico entre las y los estudiantes de los diversos niveles, para que, a su vez, ese mensaje sea transmitido a su entorno familiar”, comentó.

Falomir Sáenz explicó que personal del programa “Aguardianes” acudirá directamente a las escuelas, para guiar al alumnado en su registro a la plataforma, en la que podrán reportar fugas, desperdicio o falta de agua y enviar evidencia sobre acciones positivas en torno a su buen uso.

Por su parte, Parga Amado comentó que esta acción será de gran impacto en la niñez, al despertar una conciencia temprana, hábitos y responsabilidad, efecto multiplicador y protección del medio ambiente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto