Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso a hermana y sobrino de Genaro García Luna; dicen temer por su vida

Published

on

Gloria «N» y Edgar «N» fueron vinculados por su presunta participación en el manejo de recursos ilícitos y delincuencia organizada.

Ciudad de México.- Luego de una audiencia celebrada de manera virtual, Gloria “N” y Edgar “N”, hermana y sobrino de Genaro García Lunafueron vinculados a proceso debido a que presuntamente participaron en el manejo de recursos ilícitos y delincuencia organizada.

En medio de esta audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para que ambas personas sean trasladadas a penales federales.

Ante esta solicitud, Gloria “N”, hermana de Genaro García Luna, dijo que temía por su vida y de convertirse en víctima de los presuntos delincuentes que su hermano haya capturado durante su etapa a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Durante la audiencia, Gloria “N” habló de su deseo de que los presuntos delincuentes no escuchen sus apellidos, además de que defendió su inocencia, pues mencionó que “no son delincuentes”.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)».

A su vez, hizo hincapié en que su principal interés era limpiar su nombre, el cual dijo, los medios de comunicación han manchado.

“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”, dijo.

Tras escuchar a Gloria “N”, el juez dijo que solicitaría a las autoridades proteger la integridad de los dos familiares de García Luna, para que puedan estar en bloques con internos de baja peligrosidad y que se mantengan aislados. Trascendió que Edgar “N”, sobrino de Genaro García Luna rechazó estas medidas.

Por último, se fijó un plazo de seis meses para que las autoridades puedan realizar una investigación complementaria con la que definan la situación legal de Gloria “N” y Edgar “N”.

México

Sheinbaum plantea reunión con Trump cuando haya condiciones y defiende soberanía de México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará el momento adecuado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que reiteró que su gobierno mantiene como prioridad una relación positiva con Washington basada en el respeto a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que ambos gobiernos han mantenido comunicación y que la reunión se concretará cuando exista un momento oportuno para ello.

“Ya vamos a ver el mejor momento. Hay momentos de desacuerdos, cuando se habla de nuestra soberanía, pues nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la tenemos en seguridad y comercio”, declaró.

Las declaraciones se producen en medio de un intercambio reciente de posicionamientos entre ambos gobiernos, luego de que Trump criticara la situación de seguridad en México.

En días recientes, el mandatario estadounidense insistió en que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” para enfrentar a los cárteles, en referencia a una posible intervención militar estadounidense contra organizaciones criminales en territorio mexicano. Además, sostuvo que los grupos del narcotráfico “nos guste o no, controlan México”.

Ante estas afirmaciones, la presidenta mexicana respondió que la cooperación bilateral en materia de seguridad continuará, pero subrayó que la soberanía del país no está sujeta a negociación. También afirmó que en México las decisiones corresponden al pueblo.

Sheinbaum explicó que el diálogo entre ambos gobiernos se ha mantenido y que en varias ocasiones han comentado que se reunirán próximamente, aunque aún no se ha definido una fecha específica.

La mandataria recordó que la relación entre México y Estados Unidos se rige por principios como el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, así como la cooperación sin subordinación.

El debate sobre la colaboración en seguridad entre ambos países se intensificó tras la muerte en febrero de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar. Oseguera Cervantes era considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Además, Sheinbaum no fue invitada a la cumbre denominada Escudo de las Américas realizada el pasado sábado en Miami, donde Trump se reunió con varios líderes latinoamericanos para abordar la creación de una alianza militar contra el narcotráfico. La presidenta restó importancia al encuentro y afirmó que México mantiene acuerdos bilaterales concretos en materia de seguridad con Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto