Conecta con nosotros

México

Violencia digital IPN: Detienen a estudiante que editaba con Inteligencia Artificial fotos de alumnas

Diego ‘N’ está acusado de editar fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y vender las imágenes.

Diego ‘N’, acusado de cometer violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón, así lo informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

El joven está relacionado con diversas carpetas de investigación por editar con Inteligencia Artificial (IA) fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y vender las imágenes.

A través de sus redes sociales, el IPN dijo que refrenda su compromiso para colaborar en las investigaciones que realice la Fiscalía.

“Además, ratifica la cero tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso”, agregó en una publicación.


El #IPN refrenda su compromiso para seguir coadyuvando con la @FiscaliaCDMX en el proceso que se sigue al estudiante de la #ESCASanto Tomás, a quien ya se le notificó su baja institucional definitiva por violentar digitalmente a alumnas del plantel. Además, ratifica la cero… https://t.co/CVhpXV6rdW

— IPN (@IPN_MX) October 26, 2023

‘Por que a ninguna más le pase la violencia digital’

Días antes, Diego ‘N’ había sido expulsado del Politécnico debido a estas mismas acciones que fueron señaladas por La Asamblea Colectiva de Justicia Digital IPN.

En Instagram, dicho grupo también dio a conocer la detención del agresor y destacaron las horas de recolección de pruebas.


“Gracias por estar aquí, gracias por acuerparnos hermanas y compañeros, gracias a los maestros y maestras que han sido empáticos, gracias a nuestras familias por estar”, fue parte de la publicación.

También destacaron que se trata del primer caso den México por Inteligencia Artificial a consecuencia de la Ley Olimpia e hicieron una advertencia sobre la realidad de la violencia digital.

En un comunicado, las jóvenes narraron cómo encontraron en flagrancia a su compañero en un salón de las instalaciones de la ESCA.

“Tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego ‘N’ contenía hasta 20 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”.

La Fiscalía de la CDMX abrió una carpeta de investigación por este casoy junto con la Policía Cibernética realizaron la revisión de las imágenes encontradas en el dispositivo de Diego ‘N’.

México

Peso mexicano rompe la barrera de los 19: acuerdo entre EE.UU. y China impulsa jornada histórica

El peso mexicano sorprendió este miércoles con una de sus jornadas más sólidas en lo que va del año, luego de que el tipo de cambio rompiera brevemente el piso de las 19 unidades por dólar, alimentando la expectativa del regreso del llamado “súper peso”.

El impulso llegó desde el escenario internacional: un sorpresivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en las primeras horas del día, detonó una reacción positiva en los mercados financieros, favoreciendo también a la moneda mexicana.

El entendimiento con el mandatario chino Xi Jinping, que incluye un nuevo esquema de aranceles, fue recibido con entusiasmo por los inversionistas, que ven en el pacto un alivio a las tensiones globales y una mejora en las expectativas de comercio internacional. Aunque los detalles aún son limitados, el anuncio bastó para disparar la demanda de monedas emergentes, entre ellas el peso.

Durante la mañana del 11 de junio, el peso llegó a apreciarse hasta las 18.98 unidades por dólar, rompiendo por momentos la barrera psicológica de los 19. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cotización oficial del dólar es de 19.05 pesos por unidad, aunque en bancos se ofrecía entre 18.43 a la compra y 19.56 a la venta.

El comportamiento del tipo de cambio revive la discusión sobre el regreso del “súper peso”, fenómeno que ya se había observado a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que se había debilitado en meses recientes por la incertidumbre electoral en México y los temores de una recesión global.

No obstante, no todo es optimismo. Analistas advierten que el mismo acuerdo entre las dos potencias incluye la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, lo cual podría tener un impacto directo en la industria automotriz mexicana, una de las más expuestas a ambos mercados.

En los próximos días se espera mayor claridad sobre los términos del acuerdo y sus repercusiones sectoriales. Por lo pronto, el fortalecimiento del peso ofrece un respiro al Banco de México, que ha navegado entre presiones inflacionarias y señales de desaceleración económica.

Si bien aún es temprano para declarar el retorno definitivo del “súper peso”, la jornada de este miércoles deja claro que los factores externos siguen siendo determinantes para el rumbo de la divisa nacional. El mercado, atento a cada movimiento de Washington y Pekín, responderá con igual velocidad ante cualquier signo de inestabilidad o ruptura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto