Conecta con nosotros

México

Violencia en Sinaloa acumula 32 muertos y 30 detenidos

Published

on

El Ejército mexicano reportó ayer 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, por la violencia que se desató hace una semana en Sinaloa, con enfrentamientos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia matutina del gobierno sobre el despliegue de 2 mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa, donde se registraron 13 agresiones, nueve al Ejército y cuatro a la Guardia Nacional.

“Tenemos dos elementos militares fallecidos, un militar y un sargento, tenemos también nueve militares heridos y un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 son en la ciudad de Culiacán (capital de Sinaloa)”, precisó el general.

El jefe del Ejército argumentó ahora que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hackean páginas del gobierno de Sinaloa y amenazan a Rubén Rocha Moya

Un par de páginas oficiales del Gobierno de Sinaloa fueron hackeadas ayer domingo, y al mismo tiempo, en los portales aparecieron mensajes amenazantes, uno de ellos, de hecho, dirigidos al gobernador Rubén Rocha Moya.

Los ataques cibernéticos se produjeron previos al acto protocolario del 214 aniversario de la Independencia de México que encabezó el propio mandatario, ello desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a los reportes, eran poco después de las 18:00 horas cuando los sitios oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES) fueron inhabilitados, y en lugar de mostrar su contenido característico, se leían un par de mensajes intimidantes.

“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, confirmó el gobierno del Estado a través de su departamento de Comunicación Social.

Los responsables del hackeo se autonombraron “Nuevo Virus”, y en uno de sus textos, exigieron a Rubén Rocha Moya que se fuera de Sinaloa.

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto