Conecta con nosotros

México

Violencia en Sinaloa acumula 32 muertos y 30 detenidos

El Ejército mexicano reportó ayer 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, por la violencia que se desató hace una semana en Sinaloa, con enfrentamientos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia matutina del gobierno sobre el despliegue de 2 mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas ante la violencia en Sinaloa, donde se registraron 13 agresiones, nueve al Ejército y cuatro a la Guardia Nacional.

“Tenemos dos elementos militares fallecidos, un militar y un sargento, tenemos también nueve militares heridos y un civil herido. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 son en la ciudad de Culiacán (capital de Sinaloa)”, precisó el general.

El jefe del Ejército argumentó ahora que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hackean páginas del gobierno de Sinaloa y amenazan a Rubén Rocha Moya

Un par de páginas oficiales del Gobierno de Sinaloa fueron hackeadas ayer domingo, y al mismo tiempo, en los portales aparecieron mensajes amenazantes, uno de ellos, de hecho, dirigidos al gobernador Rubén Rocha Moya.

Los ataques cibernéticos se produjeron previos al acto protocolario del 214 aniversario de la Independencia de México que encabezó el propio mandatario, ello desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a los reportes, eran poco después de las 18:00 horas cuando los sitios oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES) fueron inhabilitados, y en lugar de mostrar su contenido característico, se leían un par de mensajes intimidantes.

“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, confirmó el gobierno del Estado a través de su departamento de Comunicación Social.

Los responsables del hackeo se autonombraron “Nuevo Virus”, y en uno de sus textos, exigieron a Rubén Rocha Moya que se fuera de Sinaloa.

México

Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional

La presidenta electa descartó revivir la antigua residencia oficial de Los Pinos por considerarlo un símbolo de la opulencia.

Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que ha decidido vivir en el Palacio Nacional, actual residencia del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, donde además desempeña su trabajo como jefe del Ejecutivo.

“Sí, voy a vivir en Palacio (Nacional)”. Voy a dar espacio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia, ellos van a estar ahí no sé si hasta el primero (de octubre), la noche del 30 al primero”, apuntó la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum.

Hasta ahora, Sheinbaum no había revelado en dónde viviría cuando tome posesión como presidenta del país el 1 de octubre, aunque había dejado entrever que podría ser en el departamento que hoy ocupa el mandatario junto con su familia en el Palacio Nacional.

Sin embargo, aseguró que dará tiempo a López Obrador para desalojar el lugar y será quizá en diciembre cuando se mude al inmueble, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.

Sheinbaum justificó su decisión porque no cuenta con una casa propia donde pueda vivir, además de que al ser su lugar de trabajo “te permite disponer de la mayor parte del tiempo”.

Asimismo, dijo que no regresaría a vivir a la residencia de Los Pinos, que era la residencia oficial de los presidentes mexicanos hasta antes de la llegada de López Obrador al poder y que hoy es un recinto cultural, pues en otras ocasiones ha dicho que ese lugar es un símbolo de opulencia.

Por último, señaló que no conoce el departamento que hasta ahora ocupa López Obrador con su familia en el Palacio Nacional; “lo he visto por fuera, pero no he entrado” y dijo que vivirá ahí solo con su esposo, ya que sus hijos viven por su cuenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto