Conecta con nosotros

Policiaca

Violencia no para en el norte; Tijuana plagado de homicidios

Published

on

El comienzo de la guerra contra el narcotráfico hace 10 años, produjo un fuerte estallido de violencia en la zona fronteriza del norte del país, en años recientes pareciera que hubo una disminución de la presencia de los grupos de la delincuencia organizada, ya que, las manifestaciones de inseguridad se desplazaron hacia los estados del sur. Sin embargo, en el 2016, llama la atención el repunte de homicidios dolosos que ocurren en Tijuana, Baja California.
De enero a julio, Baja California pasó de estar fuera de los 10 estados más asesinatos del país, a ocupar el sexto lugar, esto de acuerdo con cifras del semáforo delictivo.
Para el mes de noviembre de este año, fueron contabilizados más de mil homicidios dolosos, de los cuales, el 85 por ciento son atribuidos al crimen organizado.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de esos asesinatos, el 50 por ciento ocurrieron en Tijuana, siendo agosto, el mes con menor violencia en dicho territorio, al contabilizar 49 muertes.
Luego de reconocer que han incrementado los delitos de homicidio doloso y robo de automóviles, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California, señalaron que Tijuana, registra altos incides de violencia, debido al flujo de droga que es enviada hacia Estados Unidos y por las disputas que hay entre narcomenudistas y a nivel de los cárteles de la delincuencia organizada de las grandes estructuras.
Y de acuerdo con cifras del Instituto Municipal de la Mujer, es también la ciudad en la que se concentran más del 50 por ciento de los delitos de alto impacto contra el sector femenino.
Ante tal panorama, la Subprocuraduría Investigaciones Especiales de la PGJE indicó que el 75 por ciento de los casos han sido esclarecidos.
Seguido de Tijuana, Mexicali se encuentra en el segundo peldaño de la medición de violencia en la entidad, no obstante, las autoridades estatales han señalado que el origen de los asesinatos tiene base en riñas del corte personal.
Aunque la violencia no cesó en los últimos cuatro años, las estadísticas de homicidios dolosos registrados en la entidad evidencian al año 2016, como uno de en los que se ha registrado mayor incidencia delictiva.

Fuente: Redacción unomásuno

Policiaca

Policía municipal rescata a mujer que intentaba saltar de un puente en Chihuahua

Published

on

Una mujer fue puesta a salvo luego de que intentara arrojarse desde la parte superior del puente vehicular ubicado en la avenida Homero, a la altura del Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua. El incidente fue reportado por automovilistas que la vieron sentada en el borde de la estructura y detuvieron su marcha para auxiliarla y solicitar apoyo al 911.

Patrullas de la Policía Municipal arribaron minutos después. De acuerdo con la información oficial, los agentes contaron con el apoyo de negociadores especializados, quienes lograron entablar diálogo con la joven, que mostraba señales evidentes de crisis emocional.

Tras varios minutos de intervención, los oficiales consiguieron persuadirla y la retiraron del borde del puente sin que sufriera lesiones. Posteriormente, fue trasladada a la Comandancia de Policía Norte para una primera valoración.

Las autoridades informaron que será canalizada al área de Trabajo Social y al Instituto Chihuahuense de Salud Mental para recibir atención psicológica y psiquiátrica. Hasta ahora no se ha dado a conocer su identidad ni los motivos que la llevaron a esa situación.

La circulación en el Periférico de la Juventud se vio afectada alrededor de 30 minutos mientras se realizaba el operativo. Las autoridades reiteraron el llamado a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto