En su conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló la carta que hizo llegar a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la delegación mexicana que participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrado el pasado 9 de septiembre.
En el documento, el tabasqueño hizo un exhorto al mandatario estadunidense a replantear las estrategias para atender la actual crisis migratoria, esto mediante el planteamiento de propuestas como la contemplación de visas temporales de trabajo; implementación de programas de bienestar; inversiones en Centroamérica, entre otros más.
Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de untratamiento del todo nuevo, inicia el escrito.
A pesar que se expresó en favor de la regulación del flujo migratorio sin la violación a los Derechos Humanos, Andrés Manuel recalcó que las acciones no deberían centrarse únicamente en medidas de contención.
Andrés Manuel planteó a Joe Biden la implementación de Programas Sociales y Visas Temporales para atender el flujo migrante. (Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO)
Por esa razón, replanteó a Biden la propuesta de implementar programas sociales en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador); región la cual, apunta, comparte naturaleza y cultura con Chiapas, en donde se ha aplicado el proyecto de “manera exitosa”.
Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos. Sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo.
Es por ello que le planteo, de nuevo, en forma respetuosa la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala Honduras y el Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas