La transformación del sistema de transporte público después de más de medio siglo será realidad en la ciudad de Chihuahua gracias al ViveBús. El reto es mayor, porque la ciudad se convertirá en la primera en todo el país en evolucionar hacia un nuevo sistema de movilidad urbana completamente integral al conjuntarse en una sola empresa los 528 concesionarios del transporte público que actualmente operan.
Experiencias de implementación de este tipo de transporte, conocido como sistema de tránsito rápido, en diferentes ciudades del mundo, indican que el cincuenta por ciento del éxito radica en el esfuerzo que realizan en promover una efectiva educación sobre el nuevo sistema en los usuarios y la ciudadanía en general.
La clave es promover una nueva cultura de movilidad urbana, y con ello el óptimo uso del ViveBús. Cambiar todo el esquema de un sistema que por décadas ha venido trabajando de una misma manera requiere de un gran trabajo de sensibilización e involucramiento de un sinnúmero de actores, debido a la integralidad del mismo.
El nuevo sistema de transporte de Chihuahua, ViveBús, se moderniza con un esquema de pago innovador, ya que con esto se elimina el efectivo y pone en uso las tarjetas digitales recargables. Los usuarios podrán ingresar a los puntos de abordaje por medio de este sistema de prepago. El usuario podrá realizar la carga de un pasaje hasta la cantidad que él decida. La recarga podrá hacerse en las terminales, estaciones, o en los 160 centros autorizados.
El monto cargado en la tarjeta no tiene vigencia, y cuando el usuario pase por los validadores digitales, de manera automática se cobrará la tarifa por el pasaje. Mientras concluyen los procesos clave en la implementación, obra pública, nuevas tecnologías en estaciones y terminales, así como en camiones de fabricación especial, el Gobierno tiene la obligación de promover una nueva cultura de movilidad urbana entre los ciudadanos. El nuevo sistema de transporte de la ciudad de Chihuahua ViveBús contará con instalaciones adaptadas para dar accesibilidad total a personas con discapacidad.
Las unidades estarán equipadas con GPS, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio. Mediante la recepción y procesamiento de la información emitida por una red de satélites, se tendrá el control y se dará seguimiento real a los 84 autobuses que circularán a lo largo de la ruta troncal y así evitar en la medida posible premuras en los tiempos de espera mediante el monitoreo constante de cada unidad de pasajeros.
Aunado a este servicio, se contará con Internet inalámbrico (Wi-Fi) a lo largo de los 20.44 kilómetros de la ruta troncal y sus 44 puntos de abordaje que unen a esta ciudad capital de norte a sur. Con ello se habilitará la conexión a los pasajeros que cuenten con ordenadores personales o teléfonos móviles de tercera generación.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login