Rusia envió un video de felicitación a México por la celebraciónde la Independencia de México: el mensaje se emitió por parte de cosmonautas Oleg Novitsky y Pyoir Dubrov desde la Estación Espacial Internacional.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que el audiovisual forma parte de los reconocimientos que el país ha recibido de diversos gobiernos por el bicentenario de la consumación de la independencia.
¡Felicitamos a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos por la fecha significativa para todo el pueblo mexicano: el 200 aniversario de la Independencia de México!
En el discurso, los ciudadanos rusos reiteraron en la relación “de amistad y simpatía” que guardan Rusia y México, la cual la señalaron, de igual modo como pacífica y mutuamente beneficiosa.
Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestros países es un ejemplo de cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos.
En otro momento, AMLO recordó que también se han organizado eventos para recordar los 500 años de la fundación del México-Tenochtitlán, entre los cuales se incluirá una exposición sobre la grandeza cultural de México en el Museo de Antropología.
Para ello, detalló que algunos países prestaron piezas y códices arqueológicos que formarán parte de la exhibición programada para este 27 de septiembre.
Algunos de estos artículos, dijo AMLO, fueron contribución del Papa Francisco quien permitió el envío de escritos, copias y materiales; de igual manera, el pontífice felicitó al pueblo de México por escrito el cual, aclaró el mandatario, será compartida por el Nuncio Apostólico.
“Hemos recibido muchas felicitaciones de todas partes del mundo (…) Lo hizo la iglesia católica, se hizo una solicitud al Papa Francisco y nos mandaron códices, material y copias. Le agradecemos mucho porque tuvo una actitud muy especial hacia México”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.