Conecta con nosotros

Acontecer

Vivieron por años con Mamá Rosa y la defienden

Published

on

La casa hogar «La Gran Familia» continúa resguardada por el Ejército y la Policía Federal; en el interior permanecen los más de 500 niños, jóvenes y adolescentes a quienes practican exámenes médicos para conocer su estado de salud; agentes del Ministerio Público toman declaraciones y recorren todos los rincones del inmueble que durante décadas funcionó como albergue.

Afuera de lo que fue el refugio infantil y juvenil, cientos de personas aguardan noticias respecto a un sitio donde ni las autoridades se atrevían a entrar; además de los curiosos, hay dos frentes marcados: quienes defienden a capa y espada a Rosa Verduzco y los que acusan de abusos y maltrato a la llamada «Mamá Rosa”.

Angélica estuvo 20 años en «La Gran Familia»; salió del albergue para casarse y formar una familia, vive agradecida con Rosa Verduzco.

Desde mi niñez, desde los 9, yo me casé a los 29 años, a los 29 años salí casada, bien preparada y digo gracias a Dios y gracias a ella…como le digo, cada quien habla como le fue en la fiesta, a mí, me fue bien», aseguró Angélica.

Guadalupe, salió de la casa hogar hace 7 meses; ahora labora en el campo y sólo reconoce como madre a Rosa Verduzco, es originaria de Toluca y recuerda que muy pequeña fue abusada por su padrastro y el DIF del Estado de México la llevó al albergue de Zamora.

Yo viví ahí 11 años y gracias a ella ahora estoy bien…gracias a ella yo no soy una drogadicta, gracias a ella yo no ando en las calles, gracias a ella tengo un trabajo», afirmó Guadalupe Cruz Guerrero, jornalera.

Pero también hay quien asegura ser testigo de abusos y maltrato contra los infantes.

Incluso ayer mi mamá entró y dice que hay niños y muchachas con los brazos morados, con rasguños, hay mucho maltrato, pues hubo ahí», indicó Martha Jasive, ciudadana.

En Zamora todavía hay asombro por el operativo policial contra Rosa Verduzco; mejor conocida como «Mamá Rosa», la mujer de 90 años está internada en un hospital de esta ciudad ubicada en el occidente de Michoacán muy cerca de los límites con Jalisco.

998039 998038

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto