Conecta con nosotros

Acontecer

Volverá a gobernar San Blas alcalde que robó «poquito»

Published

on

san-blas-prepHilario Ramírez Villanueva, quien admitió haber robado «poquito» al erario, volvió a ganar las elecciones como presidente municipal de San Blas, Nayarit.

Con el cien por ciento de las casillas computadas, Ramírez Villanueva obtuvo el triunfo con 7 mil 350 votos, de los 18 mil 230 totales, es decir el 40.32 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el sitio del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Candy Yescas Blancas, candidata de la coalición Por el Bien de Nayarit, conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, quedó en segundo sitio, con el 34.78 por ciento de los votos.

El 8 de junio, cinco días después del inicio de su campaña como candidato independiente para volver a gobernar el municipio, Ramírez Villanueva admitió, ante cientos de simpatizantes, haber robado «poquito» dinero del erario en su anterior administración.

«¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres», dijo en esa ocasión.

Un día después, en entrevista en MILENIO Televisión, afirmó que su declaración había sido una broma y que sus dichos fueron utilizados por sus adversarios.

«Todo fue una broma, no es cierto que he robado dinero de la alcaldía yo no me mantengo del erario, para eso trabajo, soy comerciante», sostuvo.

Ramírez Villanueva, conocido como «el alcalde dadivoso», obtuvo en el 2008 el triunfo electoral a la alcaldía de San Blas como candidato del PAN. En su toma de protesta, el político llegó al acto protocolario montado en un caballo purasangre con un valor superior a los 250 mil dólares.

Hilario_Rami_rez_Villanueva_-e1402264767775

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto