En el tenor de una fuerte renovación interna, la filial mexicana de la casa sueca apunta por ofrecer la mejor tecnología disponible en su nuevo portaestandarte: la XC90.
Por Gilberto Samperio para Automóvil Panamericano
Toca el turno a los consumidores mexicanos conocer de cerca la nueva camioneta de Volvo.
Presentada por el Director General de Volvo Cars Mexico, Luis Gerardo Sánchez González, la XC90 parte de una nueva plataforma que se irá extendiendo al resto de los productos familiares. Su imagen limpia y conservadora, apunta a un cliente tradicional muy extendido en los mercados norteamericanos. Al interior rebosa el diseño minimalista de alta calidad inherente a los más recientes ejemplares suecos; sobresale la enorme pantalla que gestiona todos los sistemas de confort e infotenimiento.
En lo mecánico destaca el motor de cuatro cilindros dos litros con supercargador y turbocargador, una idea ya presentada en su momento por VW en la familia TSI.
El diseño del doble aditamento soplador estriba en que el supercargador insufla aire a bajas revoluciones del motor, pero superadas las 3,000 rpm entra en acción la turbina. Con ello el dos litros logra una potencia final de 320 HP y un generoso par-motor de 400 Nm (295 libras-pie) que le concede a la XC90 realizar el 0-100 km/h en apenas 6.5 segundos.
Una transmisión automática de 8 relaciones se encarga de dosificar tanta energía a las ruedas delanteras o todas, según la configuración.
Los frenos observan cifras dignas de coches deportivos, con un 100 a 0 km/h alrededor de los 36 m. Nada mal para una masa superior a las dos toneladas.
Entre los aportes tecnológicos figuran las múltiples alertas electrónicas que ayuden a evitar los accidentes; como radares, cámaras y sensores de proximidad. Todo se combina para lograr uno de los vehículos más seguros del mercado mundial, a un paso de la conducción autonóma.
Su arribo a suelo azteca tendrá lugar en las próximas semanas de este mes. Los precios para cada versión son los siguientes, todos equipan el motor de 320 HP y tracción a las cuatro ruedas:
1. Kinetic T6 AWD $837,000.00
2. Momentum T6 AWD $969,900.00
3. Inscription T6 AWD $1,150,000.000