Conecta con nosotros

Acontecer

Vuelve la famosa portada de la «Patria» a los libros de texto gratuito

La portada más representativa de los Libros de Texto Gratuitos en México, el mural “La Patria”, personificada por una joven mujer morena, con rasgos indígenas, volverá a estar en manos de niñas y niños de educación básica en el nuevo ciclo escolar.

Published

on

La portada más representativa de los Libros de Texto Gratuitos en México, el mural “La Patria”, personificada por una joven mujer morena, con rasgos indígenas, volverá a estar en manos de niñas y niños de educación básica en el nuevo ciclo escolar.

La imagen que forma parte de los recuerdos y evocaciones de millones de mexicanos y mexicanas, quienes cursaron sus estudios de Primaria durante la década de los años 60s e inicios de los 70s, está de nuevo plasmada, ahora en el libro de Español de segundo grado.

Dicho volumen formará parte del paquete de libros que recibirán gratuitamente, alumnos y alumnas de este grado en todas las escuelas públicas del país.

La imagen de la citada alegoría a la nación mexicana fue utilizada durante diez años, de 1962 a 1972, para uniformar la cubierta de los libros que eran entregados a estudiantes de Primaria.

En ese lapso la CONALITEG, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribuyó 350 distintos títulos de libros con la mencionada ilustración en sus portadas y llegó a editar un total aproximado de 400 millones de volúmenes.

La obra, original del pintor jalisciense Jorge González Camarena, fue realizada precisamente en el año de 1962, con la técnica de mural y medidas de 1.20 x 1.60 metros, representó de hecho el arraigo y aceptación del trabajo realizado por la CONALITEG, entre la mayoría de la población mexicana y a la postre significó un ícono de la educación pública gratuita y laica que establece la norma constitucional en México.

«La Patria» está representada en el citado mural por una hermosa mujer de tez morena,

rasgos puramente indígenas y mirada firme, quien, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de la Nación Mexicana.

La mujer sostiene en la mano izquierda el asta de la bandera nacional y con mirada altiva parece mostrar el futuro promisorio del país.

A un lado, las figuras colosales del águila y la serpiente hablan del origen mítico de la nación. Con la mano derecha porta un libro abierto, que es el emblema de la educación.

Detrás de ella se ven varios elementos que hablan de las riquezas productivas y culturales del país, como frutos de las regiones agrícolas del país (plátanos, elotes, trigo, cacao, duraznos, mandarinas, etcétera); la arquitectura griega y mexica representan el legado histórico y cultural, el templo y las espadas coloniales hablan del pasado colonial.

La joven que posó como modelo para esta pintura fue Victoria Dorenlas, entonces de 19 años, quien también personificó otras obras de González Camarena. Ella era originaria de Tlaxco, Tlaxcala.

En el año 2006, la entonces titular de la Unidad de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico de la CONALITEG, Bertha Hernández González, afirmó en una entrevista:

“En todos lados la reconocen, mucha gente se expresa de esta portada con cariño, en las ferias del libro llevamos algunas ediciones como exhibición, porque la sociedad siempre quiere verlas. […] son queridas más allá de nuestras fronteras, pues en los núcleos de población migrante de Estados Unidos también se emocionan mucho cuando la ven”.

Libros1 Libros2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto