París recuperó uno de sus íconos más entrañables: las emblemáticas aspas del Moulin Rouge volvieron a girar la noche del jueves, después de más de un año sin moverse tras su colapso en abril de 2023.
Con un despliegue de plumas rojas, música y fuegos artificiales, los 90 integrantes del famoso cabaret celebraron el regreso de su símbolo más visible con un espectáculo especial en plena calle. Tras la segunda función del día, las bailarinas tomaron el bulevar para ofrecer su clásico can-can frente a cientos de asistentes y turistas.
“Las aspas siempre han girado en el Moulin Rouge, así que teníamos que devolverle a París este símbolo en todo su esplendor”, declaró Jean-Victor Clérico, director general del recinto. Las nuevas aspas, fabricadas en aluminio, estarán en movimiento todos los días de 4 de la tarde a 2 de la mañana, iluminadas con cientos de bombillas rojas y doradas.
“Todo el elenco está feliz de verlas de nuevo. Son las aspas de París”, dijo Cyrielle, una de las 60 bailarinas que participaron en la presentación especial.
El Moulin Rouge, fundado en 1889, es una institución del entretenimiento nocturno parisino y uno de los máximos referentes del cabaret en el mundo. Su famoso can-can, con patadas altas, volteretas y faldas al aire, causó escándalo cuando surgió, pero hoy es parte fundamental del legado cultural de Francia. No olvides visitar segundo a segundo noticias de Chihuahua, México y el Mundo.
Aunque las nuevas aspas estuvieron listas para los Juegos Olímpicos de París en julio del año pasado, fue hasta ahora que se terminó la instalación del nuevo motor eléctrico que les devolvió la vida. El Moulin Rouge, inmortalizado por artistas como Toulouse-Lautrec y por la película de Baz Luhrmann en 2001, vuelve a brillar como en sus mejores tiempos.
El presidente Donald Trump, informó en horas de la noche de este martes que el régimen chavista acordó entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
El anuncio, realizado a través de la red social Truth Social, implica que el crudo será vendido a precio de mercado y que los fondos obtenidos estarán bajo control de su administración, con el compromiso de destinarlos a iniciativas que beneficien tanto a la población venezolana como a los intereses de Washington.
“Ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para asegurar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos”, afirmó Trump en su declaración.
El mandatario también comunicó que dio la orden al secretario de Energía, Chris Wright, para poner en marcha el plan de inmediato.
Según el mensaje difundido, el petróleo será transportado por buques de almacenamiento y descargado directamente en puertos estadounidenses.
El anuncio de Donald Trump en su red Truth Social sobre el petróleo venezolano
De acuerdo con un reporte de Reuters, representantes de Washington y Caracas han mantenido conversaciones para organizar el envío de crudo venezolano a refinerías estadounidenses, lo que podría redirigir cargamentos originalmente destinados a Chinay evitar recortes adicionales en la producción de la petrolera estatal PDVSA.
Estas gestiones surgieron como respuesta a la exigencia de Trump de que el régimen venezolano abra el sector petrolero a empresas estadounidenses y privadas, bajo la advertencia de que un rechazo podría implicar una escalada militar.
Venezuela acumula millones de barriles de crudo en tanqueros y depósitos, sin posibilidad de exportarlos debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a mediados de diciembre, en el marco de una presión internacional que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
Según fuentes citadas por Reuters, el acuerdo en discusión podría requerir la reasignación de embarques originalmente previstos para el mercado asiático, especialmente China, que ha sido el mayor comprador de petróleo venezolano en la última década.
Washington y Caracas han mantenido conversaciones para organizar el envío de crudo venezolano a refinerías estadounidenses (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Foto de archivo)
“Trump quiere que esto ocurra pronto para poder presentarlo como un logro importante”, señaló una fuente del sector energético consultada por la agencia.
En la actualidad, el flujo de crudo venezolano hacia Estados Unidos está controlado únicamente por la compañía Chevron, principal socio de PDVSA, bajo licencia especial del gobierno estadounidense.
Chevron ha mantenido exportaciones regulares de entre 100.000 y 150.000 barriles diarios a Estados Unidos durante el bloqueo, mientras otras compañías internacionales permanecen restringidas.
El plan anunciado por Trump prevé que los ingresos de la venta de crudo sean gestionados directamente desde la presidencia estadounidense. Paralelamente, Washington y Caracas han discutido la posibilidad de realizar subastas para que compradores estadounidenses adquieran cargamentos venezolanos y de otorgar licencias especiales a socios de PDVSA, según confirmó Reuters.
Estas licencias han permitido en el pasado que empresas como Chevron, Reliance, CNPC, Eniy Repsol accedan a petróleo venezolano para refinarlo o comercializarlo en terceros mercados.