Conecta con nosotros

Dinero

Wall Street perdió las ganancias del día por la decisión de California de dar marcha atrás con su reapertura

Published

on

Wall Street cerró neutral una jornada volátil en la que perdió las ganancias iniciales en mayor medida por la decisión del gobernador de California Gavin Newsom,de dar marcha atrás con su reapertura por el aumento significativo de casos de coronavirus en el estado.

El principal índice, el Dow Jones de Industriales, llegó a ganar más de 2 por ciento en una apertura marcada por el inicio optimista de la temporada de resultados trimestrales y los avances en una vacuna contra la COVID-19.

A esa hora, el parqué neoyorquino abría esperanzado por las últimas noticias de la farmacéutica Pfizer, quien junto con la alemana BioNTech esperan comenzar la próxima fase de la prueba de la vacuna a finales de este mes con 30.000 sujetos pacientes y tener 100 millones de dosis de una vacuna para finales de 2020 y más de 1.200 millones de dosis para finales de 2021.

Además, los inversores esperan los resultados del segundo trimestre en busca de señales de que los ingresos de las empresas ya tocaron fondo y están comenzando a recuperarse de la crisis pandémica. Los bancos de Wall Street JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo reportarán sus resultados el martes, al comienzo de la temporada de informes corporativos que según datos de Refinitiv mostrarán la segunda mayor caída trimestral de las utilidades desde 1968.

Sin embargo, las noticias desde la costa oeste revirtieron drásticamente el panorama diario. El Dow Jones cerró la jornada con un incremento del 0,1 por ciento.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cortó con una seguidilla de tres días donde marcó nuevos récords y perdió un 2,1 por ciento. El S&P 500, en tanto, perdió un 0,9 por ciento.

De hecho, los analistas eran cautelosos y admitían que el ambiente sigue siendo “volátil”, ya que existe aún mucha incertidumbre sobre muchas de las implicaciones económicas que pueden todavía derivar de la pandemia. “El repunte general sigue siendo muy estrecho y varias de las acciones de mega capitalización se están volviendo ‘sobrecompradas’ y más sobrevaloradas”, señaló el estratega jefe de mercados de Miller Tabak, Matthew Maley, en una nota.

Eso fue exactamente lo que sucedió a lo largo del día. La decisión del gobernador Newsom tendrá un impacto directo en los índices de California, la economía estatal más grande del país y una de las mayores del mundo por su cuenta también.

Salones de restaurantes, bares y cines cerrarán en todo el estado debido al agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus. Las iglesias así como otros negocios como gimnasios, centros comerciales y salones de belleza deberán también cerrar en los 30 condados más golpeados del estado, como Los Ángeles. “Estamos volviendo a un modo modificado de nuestra orden de permanecer en casa”, dijo Newsom en una rueda de prensa virtual.

Junto con Arizona, Texas y Florida, California es uno de los nuevos epicentros de la pandemia en Estados Unidos. A la tarde del lunes, el estado cuenta con más de 328.000 casos positivos de la enfermedad y 7.042 muertes.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto