Conecta con nosotros

Dinero

Walmart, bajo presión ante la amenaza de huelga

Published

on

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, el sindicato que engloba a algunos trabajadores de Walmart en el país, informó el lunes que estaba reclamando un aumento salarial del 20% y un bono de 4% sobre las ventas para los 8,000 trabajadores que representa.

Estos trabajadores representan 3.4% de los 234,226 empleados de la empresa en México y Centroamérica —de los que México suma cerca de 200,000—, según las cifras al cierre de 2018. Esto quiere decir que la amenaza no necesariamente se va a extender a todas las tiendas, aunque “los temas de sindicatos hay que tomarlos con sus debidas precauciones”, comenta Carlos Hermosillo, analista de Actinver, que le da cobertura a la empresa desde hace años. «Es una postura de negociación dura, y habría que seguirlo para ver en qué termina».

Expansión buscó a Walmart, su equipo señaló que por el momento no harán comentarios al respecto. De 2017 a 2018, la tasa de incremento salarial de Walmart fue de 5.25%, por encima de la inflación.

En caso de que la empresa acceda a las demandas, el analista prevé que el sumento salarial sea menor al 20% que solicitan los empleados. “Al final, igual y sí se da. Dados los ajustes del gobierno al salario mínimo, y por la política que está implementando el gobierno, se pudiera pensar que haya una revisión de salarios un poco más alta de lo que normalmente se hace”, opina Hermosillo.

Este virtual aumento salarial puede pesar en los resultados financieros de la empresa de supermercados. “Consideramos que la noticia es moderadamente negativa, ya que las negociaciones con dicho sindicato podrían implicar posibles incrementos en los salarios de sus trabajadores, y con ellos un aumento en los gastos de operación de la emisora”, explica Verónica Uribe, analista de Monex.

Esto se suma a las expectativas de que, en 2019, las ventas de la empresa crezcan a un menor ritmo. “La manera de compensar estos incrementos en costos es vía eficiencia, pero si no la tienes por mayores ventas, la tienes que buscar por otros lados”, explica Hermosillo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este viernes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la instancia del gobierno que debe buscar una conciliación.

«La Secretaría del Trabajo tiene como propósito buscar la conciliación y que haya justicia. Tratando de que se logren convencimientos, que se logre la conciliación, que se eviten los conflictos en todos los casos, que se haga justicia y al mimo tiempo que se cumpla con la legalidad existente», indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Fuente: Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto