WhatsApp ha decidido dar un paso adelante en la protección de la intimidad de los internautas, y ha anunciado que, a partir de hoy, todos los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos.
En una información que publica la revista Wired, y que después ha sido confirmada por la compañía, la empresa de mensajería explica que los mensajes, fotos y vídeos que envíen sus usuarios estarán cifrados «de extremo a extremo», es decir, que nadie salvo su emisor y receptor podrá leerlos. la inciativa incluye también las llamadas que se hagan en el servicio.
WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelan sus fundadores a la revista. «La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN», asegura la compañía en una nota oficial. «Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas», añade.
Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado.
La decisión de WhatsApp llega en plena pelémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones.
El País