Conecta con nosotros

Policiaca

WhatsApp: una puerta para infectar tu celular con software malicioso

Cuando un servicio es utilizado por millones de personas, y encima una gran parte de ellas no conocen a la perfección el funcionamiento del mismo, suele convertirse en un blanco perfecto para hackers. El exitoso y masivamente descargado WhatsApp resulta, por lo tanto, idóneo para infectar el virus Zeus.

Published

on

Cuando un servicio es utilizado por millones de personas, y encima una gran parte de ellas no conocen a la perfección el funcionamiento del mismo, suele convertirse en un blanco perfecto para hackers. El exitoso y masivamente descargado WhatsApp resulta, por lo tanto, idóneo para infectar el virus Zeus.

En realidad, esta vez WhatsApp como aplicación no tiene nada que ver, pues no se utiliza en ningún momento el servicio de mensajería. Lo único que sí se está utilizando en este caso es el nombre de la aplicación, y un supuesto archivo de audio que hemos recibido pero que, por algún motivo, nos está llegando por medio del correo electrónico.

Básicamente, es nuestro e-mail lo que utilizan para tratar de hacernos llegar el virus. Nos indican que se trata de un mensaje de voz de WhatsApp que hemos recibido, y que se encuentra en un archivo comprimido que viene adjunto al propio email, bajo el nombre de “Missed-message.zip”.

Obviamente, no es ningún mensaje de voz, sino un archivo que contiene software malicioso.

Al descomprimir el archivo, veremos un ejecutable, también con el nombre del archivo comprimido, cuya función es descargar un ejecutable adicional llamado budha.exe. A su vez, este descarga un nuevo ejecutable, que es kilf.exe, pero no únicamente este, sino también el que contiene ZBot, el encargado de infectar nuestro ordenador con el virus Zeus. Si todo esto no fuera suficiente, el ejecutable se encarga de borrar todos los archivos, incluyéndose a sí mismo, para que más tarde no podamos localizarlo.

Este virus es realmente peligroso, pues es capaz de modificar la configuración del sistema, o la del navegador, así como de tomar el control de nuestra computadora. Y todo ello sin que nosotros nos estemos dando cuenta.

Para evitar este tipo de problemas siempre es recomendable evitar descargar archivos adjuntos a cualquier correo electrónico, salvo que sepamos con exactitud que son archivos seguros y provengan de una fuente confiable. Si además se tratan de archivos ejecutables, lo mejor es descartarlos de plano, pues suele ser software malicioso. En este caso, además, WhatsApp no utiliza plataformas como el correo electrónico, por lo que el sentido común puede ayudarnos a determinar en la mayoría de los casos cuando se trata de un envío seguro o de un archivo malicioso.

whatsapp-photo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Incendio en colonia Nacional cobra la vida de un hombre

Published

on

Un hombre de 51 años murió al interior de una vivienda que fue consumida por un incendio en la colonia Nacional de la ciudad de Chihuahua, mientras que su hermano, de 60 años, resultó con diversas lesiones y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El siniestro ocurrió en un domicilio ubicado sobre la calle Azcapotzalco, en el cruce con Río Aros. Vecinos reportaron el fuego a los números de emergencia, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de paramédicos.

Personal de la Cruz Roja ingresó al inmueble y logró rescatar con vida al adulto mayor lesionado. Tras una primera valoración, los socorristas determinaron su traslado a un hospital debido a las heridas que presentaba. De manera simultánea, bomberos trabajaron durante varios minutos para sofocar las llamas que terminaron por consumir la totalidad de la vivienda.

De acuerdo con información preliminar proporcionada por las autoridades, el incendio habría sido provocado por un cortocircuito en una extensión eléctrica que se encontraba dentro del domicilio. Se indicó que el hombre que perdió la vida no pudo salir a tiempo debido a que tenía una pierna fracturada, lo que le impidió ponerse a salvo.

La zona fue acordonada por los agentes para permitir las labores de emergencia y posteriormente la intervención de personal ministerial. Peritos realizaron las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación y determinar con precisión las causas del siniestro.

Las autoridades continuarán con los procedimientos legales y de identificación oficial, mientras el sobreviviente permanece bajo atención médica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto