Conecta con nosotros

Slider Principal

WiFi, restaurante y camarotes: los servicios que tendrán los vagones del Tren Maya

Published

on

El Tren Maya, una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador que contará con 1,544 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya tiene las firmas responsables en proveer el material rodante para el proyecto.

Se trata de Bombardier y Alstom, empresas canadiense y francesa, respectivamente, quienes ganaron la licitación para diseñar y construir los primeros 42 convoyes de ferrocarril en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, con un costo de 36,564 millones de pesos.

Así lo informó este 28 de mayo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia de prensa matutina del jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.

“(Un) tren para México, hecho en México, con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo”.

Detalló que los factores que influyeron en su elección, además de la comodidad y vanguardia, fueron el diseño de la carrocería inspirada en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país, en combinación con los colores y elementos gráficos de la región; así como en el tamaño de ventanas.

Indicó que el Tren Maya contará con tres tipos de vagones que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga.

Los trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los asientos serán grandes con reposacabezas y reposapies, mesa plegable y asiento equipado con luz de lectura. Además, el entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.

El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterías porque son considerados espacios de reunión y relajación.

El tren Janal, que significa “comer”, ofrecerá servicio de restaurante con menú de cinco de los mejores chefs de la región, que presentarán alimentos de las entidades por las que atravesará la obra ferroviaria.

Las mesas serán hasta para cuatro personas y habrá momentos con música en vivo para que la experiencia no se quede sólo en abordar un tren.

Tendrá un espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente, sin mencionar la maximización de la luz natural. El recorrido será ordinario por las 19 paradas.

Está inspirado en paisajes acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.

El tren P’atal, que significa “estadía”, está diseñado para los viajes largos del recorrido por lo que contará con camarotes con las particularidades de tener sillones o camas para descansar. Asimismo, contarán con servicio privado de baño y ducha.

Y sí, tendrá las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

De acuerdo con el titular de la Fonatur, se tiene previsto que los trenes comiencen pruebas en la ruta a partir de 2023 y generen alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Fuente: Infobae

Acontecer

Exgobernador Pancho Barrio permanece hospitalizado en estado grave

Published

on

Francisco Javier «Pancho» Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, fue hospitalizado hace algunos días debido a complicaciones en su estado de salud, informaron fuentes cercanas.

El exmandatario de 75 años se encuentra en condición grave, aunque estable, bajo supervisión médica. Trascendió que Barrio Terrazas padece una enfermedad cardíaca desde hace tiempo, misma que se habría agravado y requirió atención médica especializada.

Barrio Terrazas es una figura histórica de la política chihuahuense. En 1992 se convirtió en el primer gobernador del estado emanado del Partido Acción Nacional, cargo que ocupó hasta 1998.

Su trayectoria política incluye haber sido alcalde de Ciudad Juárez entre 1983 y 1986. También fue candidato a la gubernatura en 1986, en una contienda electoral marcada por fuertes protestas sociales y denuncias de fraude durante el llamado «verano caliente» en Chihuahua.

A nivel federal, el exgobernador desempeñó diversos cargos de relevancia. Fue diputado federal, embajador de México en Canadá y secretario de la Contraloría durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Barrio Terrazas es contador público con una maestría en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A lo largo de su vida profesional también se ha desempeñado como profesor y ha participado en actividades del sector privado.

Hasta el momento no se han emitido boletines médicos oficiales sobre su evolución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto