Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Dreamer’ mexicano fue detenido en Seattle por agentes migratorios

Agentes migratorios de Estados Unidos detuvieron a Daniel Ramírez Medina, un joven indocumentado de 23 años quien está amparado por un programa del ex presidente Barack Obama para los inmigrantes que llegaron de niños al país, a los que se conoce como dreamers («soñadores»).

El caso Ramírez Medina es el primero conocido en Estados Unidos del arresto de un dreamer tras la llegada al poder del nuevo presidente, Donald Trump.

Los dreamers son los jóvenes que se beneficiaron del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA) aprobado en 2012 por Obama y al que se acogieron unos 750 mil indocumentados que llegaron de niños al país.

Trump prometió durante la campaña que los dreamers serían deportados igual que el resto de indocumentados que viven en el país (unos 11 millones), pero hace un par de semanas afirmó que «no deberían preocuparse mucho» porque tiene «un gran corazón».

Ramírez Medina, de nacionalidad mexicana y que llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía siete años, fue detenido el pasado viernes en la residencia familiar de Des Moines en el estado de Washington, según denunció el martes su defensa.

El joven, que se acogió al programa DACA en 2014, carece de antecedentes y fue detenido cuando los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) procedían a detener a su padre por motivos que no han trascendido.

De acuerdo con un comunicado del ICE dirigido a la cadena Univisión, Ramírez Medina es un «riesgo para la seguridad pública» ya que reconoció «estar afiliado con pandillas».

«El señor Ramírez -quien admitió ser miembro de una pandilla- fue hallado en una residencia en Des Moines, Washington, durante una operación que tenía como objetivo a un delincuente que ya había sido deportado anteriormente», apuntó el ICE.

El alcalde de Seattle (considerada ‘ciudad santuario’) Ed Murray y la concejal Lorena González emitieron un comunicado conjunto en el que solicitaron información para aclarar la detención del dreamer y demandan que ICE y el gobierno aclaren su postura sobre DACA “dada la incertidumbre en torno a las políticas de inmigración del presidente Trump».

La defensa del joven, sin embargo, negó categóricamente que forme parte de pandilla alguna y denunció que los agentes le obligaron a confesarlo una vez detenido.

El ICE detuvo la semana pasada a 680 inmigrantes indocumentados en varias redadas en una docena de estados.

Noticias MVS

Deportes

Neymar rompe en llanto tras la peor derrota de su carrera: “Es una vergüenza”

La noche de este domingo quedará marcada como una de las más dolorosas en la trayectoria de Neymar. El delantero brasileño calificó como “una mierda y una vergüenza” la goleada por 0-6 que Santos sufrió en casa frente al Vasco da Gama, resultado que representa la derrota más abultada en la carrera del exjugador del Barcelona y del PSG.

Visiblemente afectado, Neymar enfrentó a la prensa con un discurso lleno de frustración. “Estoy totalmente decepcionado con nuestro juego. Ustedes tienen todo el derecho a protestar, pero sin violencia, aunque sí tienen derecho a insultar. Es un sentimiento de mucha vergüenza. Nunca había pasado por esto en mi vida”, declaró.

La escena más simbólica del desastre se produjo al final del encuentro, cuando Fernando Diniz, técnico del Vasco da Gama y exseleccionador de Brasil, se acercó a consolar al atacante paulista, que salió del campo entre lágrimas, cubriéndose el rostro con la camiseta.

El descalabro no solo golpeó a Neymar, sino también a la historia del club. En casi un siglo de enfrentamientos, jamás el Vasco había derrotado al Santos con tal diferencia, y nunca el equipo donde brilló Pelé había caído en su estadio por más de cuatro goles en el Campeonato Brasileño.

Con el 0-6, Santos quedó en la posición 15 de la tabla con 21 puntos, apenas dos por encima de la zona de descenso. Minutos después del silbatazo final, la directiva anunció la salida del técnico Cleber Xavier.

Los 53 mil aficionados que llenaron el estadio Morumbis esperaban ver una actuación estelar de Neymar, pero la ilusión se transformó en decepción y muchos terminaron dándole la espalda al equipo.

En medio del ambiente adverso, Neymar encontró refugio en las palabras de su hijo, Davi Lucca, quien le envió un emotivo mensaje difundido por el propio jugador en redes sociales. “Sé que hoy fue un día difícil para ti y para nosotros, pero quiero que sepas que siempre voy a estar aquí para apoyarte… eres mi inspiración”, escribió el pequeño. El mensaje concluyó con un llamado a su padre para no rendirse: “No uses la derrota de hoy como un fracaso; en vez de eso, úsala como motivación para siempre ser mejor que ayer”.

La derrota dejó a Neymar golpeado, pero también acompañado del respaldo de su familia, en una jornada que será recordada como la más amarga de su vida futbolística.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto