Conecta con nosotros

Política

Xóchitl Gálvez defiende a Francisco Cienfuegos de acusaciones

La hidalguense dio su respaldo al priista, quien ayer fue señalado por Samuel García de cometer desvío de recursos.

Monterrey. – La aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, respaldó a Francisco Cienfuegos por las acusaciones en su contra por presuntas transferencias al extranjero y supuestos desvíos millonarios.

Cienfuegos fue nombrado por Gálvez como delegado de campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México, y ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigué y manifestó que merece cadena perpetua.

Gálvez señaló que en una entrevista a nivel nacional, Cienfuegos aseguró que se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar con la información necesaria pero que hasta el momento no se lo han solicitado.

“Celebro que Francisco Cienfuegos tenga esa certeza y claridad que las acusaciones que tiene en su contra son infundadas. Dijo que no tiene ningún amparo porque no tiene nada que temer.

“Me dio mucho gusto escuchar a Francisco Cienfuegos que esta investigación es del 2022 y que él ya se ha puesto a disposición de las autoridades con toda la información que le requieran, que hasta el momento no le han requerido ningún tipo de información”, indicó.

Gálvez añadió, en su reacción a este caso, que “seguramente cada que nombre a un responsable electoral en algún estado, será investigado y atacado”.

Recientemente salieron acusaciones contra Francisco Cienfuegos por un presunto desvío de dinero a cuentas en el extranjero, y aunque él afirmó que es falso, ya es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el político regiomontano respondió ayer, a través de un video en sus redes sociales, que si se comprueba lo dicho por el mandatario estatal, él donaría el dinero a DIF Capullos.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, también opinó sobre la acusación en contra de Cienfuegos y declaró que Xóchitl Gálvez merece un equipo con mejores colaboradores.

Dinero

Sheinbaum asegura que Grupo Salinas pagará 26 mil millones de pesos con nueva Corte: “Ya no habrá favores”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que Grupo Salinas, conglomerado empresarial del magnate Ricardo Salinas Pliego, deberá saldar su deuda fiscal con el gobierno federal, y aseguró que con la llegada de nuevos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no habrá margen para favores ni dilaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria vinculó directamente las recientes críticas del empresario y sus medios contra la reforma al Poder Judicial con la negativa histórica de Grupo Salinas a cubrir los adeudos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha exigido desde hace más de una década.

“Van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte de los ministros que están ahora se vaya a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México”, declaró Sheinbaum, al referirse a los casos que se mantienen pendientes en el máximo tribunal del país y que, aseguró, han sido retrasados por vínculos entre el grupo empresarial y algunos magistrados salientes.

Según expuso Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, las empresas de Salinas Pliego —incluidas Elektra y TV Azteca— adeudan en total más de 74 mil millones de pesos al erario. De esa suma, hay tres casos activos ante la SCJN por un total de 26 mil millones de pesos, algunos con procesos legales iniciados desde 2008, 2010 y 2013.

La procuradora detalló que, para evitar un fallo definitivo en su contra, el consorcio ha interpuesto hasta 29 recursos legales, lo que ha permitido extender el litigio por más de 16 años. “Ha habido una estrategia clara de obstrucción judicial. Pero confiamos en que con la renovación de la Corte se acabará ese ciclo de protección”, dijo Galeano.

Sheinbaum agregó que la red de influencias tejida por Salinas Pliego en el Poder Judicial permitió durante años un “aletargamiento deliberado” de los expedientes, lo que favoreció a su grupo empresarial en detrimento de la hacienda pública. “Era la injusticia llevada a su máxima expresión”, subrayó.

El pasado 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo a Grupo Elektra para evitar el pago de 2 mil millones de pesos por concepto de impuestos al SAT, en uno de los múltiples casos que enfrenta el consorcio. Ante esa resolución, Salinas Pliego calificó el fallo como “un acto ilegal”.

El enfrentamiento entre el gobierno federal y uno de los empresarios más poderosos del país se agudiza en un contexto de reformas profundas en el sistema judicial mexicano, las cuales buscan modificar la manera en que se eligen jueces y ministros, así como fortalecer la rendición de cuentas del Poder Judicial.

La presidenta reiteró que el objetivo es garantizar que “nadie esté por encima de la ley, ni siquiera quienes por años utilizaron el sistema judicial como escudo fiscal”. Y concluyó: “Se acabaron los privilegios. En México se va a pagar lo que se debe, como debe ser”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto