El encuentro fue posterior a una convivencia con empresarios en España, a la cual la política asistió.
El Vaticano. – Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), viajó a El Vaticano y se reunió con el Papa Francisco.
La audiencia privada se dio después de que la política asistiera a una convivencia con empresarios en España.
Medios nacionales señalan que Gálvez Ruiz viajó de Barajas, España, a la ciudad de Roma, Italia, donde sostuvo la reunión con el Santo Pontífice.
El Papa recibió a la panista en sus oficinas situadas en la Catedral de San Pedro, y charlaron de temas que aún no han sido dados a conocer.
En redes sociales circula una imagen donde se ve a Xóchitl Gálvez, vestida con ropa negra, arribando junto a su familia a la catedral.
También se aprecia a Santiago Creel, exdiputado y exaspirante a la presidencia de la República, que lleva una buena relación con Xóchitl.
Hasta el momento ni Xóchitl Gálvez ni el Papa Francisco han publicado algún tipo de información referente a esta reunión.
Xóchitl Gálvez coincidió con Felipe Calderón, a quien negó admirar políticamente
En su visita a España, y previo a su encuentro con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Xóchitl Gálvez fue cuestionada acerca de su encuentro con el expresdente de México, Felipe Calderón.
La candidata de Fuerza y Corazón por México negó recibir consejos de Calderón Hinojosa, y aclaró que solo procedió a saludarlo cuando él se le acercó, antes del inicio del evento.
“Es un mexicano que vive aquí, yo soy una mujer educada, no tengo una mala relación con él”, dijo, para luego descartar admirarlo políticamente.
“Él hizo su trabajo, él tiene su visión sobre México, yo tengo mi propia visión, tengo mis propias ideas, son distintas, pero no me implica no compartir un saludo”, puntualizó Gálvez Ruiz.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue cuestionada por la prensa mientras viajaba en carretera, tras visitar San Pedro, Coahuila, acerca del presunto abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Al respecto, Sheinbaum expresó: “En unos momentos el Gabinete de Seguridad va a dar mayor información”; esta declaración fue transmitida por Grupo Multimediosen su transmisión en vivo.
Este domingo 22 de febrero, el Gabinete de Seguridad realizó un operativo de seguridad en Tapalpa, Jalisco; derivado de estas acciones se han presentado bloqueos en diferentes ciudades de México, principalmente en estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y Tamaulipas.
Al momento, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, es la única funcionaria pública que ha confirmado el abatimiento de un “líder de una célula del crimen organizado”.
Se activa código rojo tras disturbios en diversos estados de México
De acuerdo con medios regionales e imágenes difundidas por internautas, se observan autos ardiendo en medio de carreteras y densas columnas de humo sobre zonas urbanas y rurales.
Autoridades estatales, tal como Pablo Lemús, gobernador de Jalisco, quien informó sobre la activación del código rojo, y la instauración de una Mesa de Seguridad Permanente, en coordinación con fuerzas federales para contener los disturbios de presuntos miembros del crimen organizado.
En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública reportó bloqueo de carreteras en el contexto de acciones para la captura de objetivos criminales.
(AFP)
La vocería de Tamaulipas confirmó también bloqueos con vehículos quemados durante la mañana. Mientras tanto, fuentes estatales y federales han exhortado a la población a evitar las zonas afectadas y permanecer en sus hogares por seguridad, ante la continuidad de los enfrentamientos. Hasta las últimas horas, no se han reportado personas lesionadas en los estados involucrados.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado más detalles sobre detenidos ni sobre resultados de los operativos en curso.
Por su parte, el Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que residan en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León para que permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.