Tras su derrota electoral del pasado 2 de junio, Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, solicitó su reincorporación al Senado de la República.
A pesar de que impugnará las elecciones, en donde perdió por más de 30 puntos ante Claudia Sheinbaum, la senadora con licencia regresará a la Cámara Alta, después de perder la jornada electoral del pasado domingo. De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, Gálvez Ruiz retomará sus funciones este miércoles 5 de junio.
Tras su derrota, Xóchitl Gálvez se reincorporará al Senado este miércoles 5 de junio Créditos: Especial
Xóchitl Gálvez tuvo un periodo de licencia indefinida que comenzó el 20 de noviembre del año pasado. En el cargo quedó su suplente, la legisladora Laura Irais Ballesteros Mancilla. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el periodo de actividad de la senadora panista en el Senado terminará el 31 de agosto de 2024.
Hasta el momento, la ex candidata no ha confirmado su regreso al Senado. En su más reciente mensaje que publicó habló acerca del asesinato de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán.
“Primero fue secuestrada hace casi 9 meses y ahora asesinada. Eso muestra el nivel de abandono del gobierno federal a la seguridad de todos. Lo peor es que el Presidente @lopezobrador_no ha dicho ni una palabra por este suceso”, escribió en su red social X.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez tras perder contra Sheinbaum?
Ayer, tras la revelación de los resultados del Conteo Rápido y conocer las tendencias, Gálvez Ruiz reconoció su derrota en la contienda presidencial. En un mensaje dirigido a sus seguidores, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y reiteró su compromiso con los principios democráticos.
En su declaración, Gálvez destacó que fue una “candidata elegida por los ciudadanos” y que a pesar del“desconcierto y muchas dudas” generadas por los resultados, confía en el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, anunció que impugnará los resultados de la contienda electoral. Sin embargo, hasta el momento, los partidos que integran la coalición no han presentado un recurso para realizar dicho procedimiento ante las autoridades electorales.
Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.
De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.
El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.
Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.
El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.
Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.
La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.