Conecta con nosotros

Acontecer

Pregunta Corral: ¿Y la reforma constitucional en materia educativa?

Published

on

El Senador Javier Corral dijo que el Congreso, en ambas cámaras, debe hacer su máximo esfuerzo para discutir y aprobar la reforma educativa en el presente periodo ordinario de sesiones pues, de lo contrario, se le estaría dando “el gran regalo de Navidad al corporativismo sindical que quiere que no haya esta reforma”.

Agregó que hay quienes se oponen a que se concrete dicha reforma aunque ya se preveía que así iba a suceder, por lo que insistió en que “vale la pena analizarla, discutirla y sacarla en el Congreso”, antes de que concluya el periodo legislativo. «Con voluntad de las partes se puede; los diputados deben ser receptivos a las adiciones que realmente mejoren y hagan avanzar el dictamen, y los senadores debemos tener la disposición para concretar esta misma semana esa reforma».

Al referirse al contenido de la reforma educativa, aseguró que en el tema de la permanencia es muy importante para los senadores del PAN que la evaluación educativa tenga consecuencias, toda vez que el servicio público de la educación no debe ser considerada como un derecho hereditario. “El PRI debiera ser consecuente con lo que dijo Peña Nieto el 1 de diciembre, cuando habló de terminar con las plazas hereditarias”.

En ese sentido, indicó que nada está en mayor sintonía con ese señalamiento que la postura del PAN para que la evaluación educativa tenga consecuencias no sólo sobre el ingreso, el ascenso, sino la baja “y por supuesto que podemos prever un mecanismo en el que luego de una o dos evaluaciones los trabajadores al servicio de la educación sean reubicados a otras áreas no necesariamente despedidos, pero necesitamos ligar desempeño magisterial en el aula, con criterios de calidad”.

Consideró que la calidad educativa es un derecho que ya se reconoce en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, que debe ser reconocido por nuestra constitución: “Espero que en la reforma se le incorporen algunas precisiones a la redacción del 3ro. Tanto a la II como a la fracción IX; también a la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución para asegurar realmente el derecho a la educación”.

Hizo énfasis en que en dicha reforma debe ser incorporado como uno de los criterios de la educación, el de calidad. “La iniciativa presentada por el Pacto hace mención varias veces al concepto de calidad, pero no lo concreta dentro de la redacción del artículo 3ro. por lo que debe adicionarse el inciso D, dentro de la fracción II, para incorporar el derecho a una educación de calidad para el logro académico, como lo han solicitado varias organizaciones sociales, entre otras, la Coalición Ciudadana por la Calidad Educativa.

Por último, se refirió que las aportaciones económicas destinadas a la educación, que señala la Constitución, deben estar orientadas por los resultados de la evaluación en la cual el INEE será uno de sus instrumentos fundamentales; además del servicio profesional docente del que consideró debe haber “una apertura en el tercero constitucional para que cualquier título profesional, a nivel licenciatura, pueda dar clase en cualquier parte del país si cumple con el requisito de ingreso que es el concurso de oposición”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto