Conecta con nosotros

México

“Ya le tomaron la medida al gobierno» | Ricardo Anaya

Published

on

Los grupos criminales ya le han tomado la medida al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2018.

“Ya le tomaron la medida al gobierno. Cada vez que hay un operativo bloquean calles, queman camiones, amenazan con matar gente (…). Hay que decirlo con claridad: las malas decisiones tienen consecuencias. Y López Obrador no puede salirnos con el cuento de que es herencia del pasado después de más de cuatro años de gobierno. Son sus decisiones, es su política absurda de ‘abrazos, no balazos’, lo que tiene al país ensangrentado”, apuntó en su video semanal.

Anaya Cortés consideró que si el gobierno cede una vez ante las amenazas de los criminales, entonces con ello le ‘toman la medida’ y los siguientes chantajes serán peores.

El panista recordó el ‘culiacanazo’, en octubre de 2019, cuando fue detenido Ovidio Guzmán y liberado enseguida luego de que grupos criminales salieran a las calles a hacer bloqueos e iniciaran enfrentamientos exigiendo su liberación. Y compartió videos en los que criminales someten y pisan a soldados, y otro en el que les persiguen en camionetas y los retan a disparar.

“Hoy la gente vive con miedo, cada vez más amenazada por la violencia. Los negocios no sobreviven por la extorsión.¿Y sabes cuál es el problema de fondo? Que López Obrador partió de una premisa falsa. Quiso hacernos creer que era una de dos sopas, o se ofrecían abrazos a los criminales o los balazos iban a seguir. Y no funciona así. O sea, no se trata de escoger entre abrazar criminales o tener que vivir entre balazos”, puntualizó.

Ricardo Anaya propuso que se debe desechar la política de ‘abrazos, no balazos’ y comenzar a enfrentar a las personas criminales.

“Yo tengo propuestas: ni abrazos ni tener que vivir entre balazos. Aplicación de la ley y de la fuerza legítima del estado. Mucha investigación e inteligencia policial. Operativos focalizados, bien planeados, bien ejecutados. Y atacar con todo al crimen donde más le duele. Desarticulando sus finanzas, su logística, no solo detener a las cabezas sino desmantelar a los grupos criminales”, indicó.

 

Fuente Todo Es Política

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto