Conecta con nosotros

México

¿Ya presentaste tu declaración anual?

Cumplir con la declaración anual de impuestos para personas físicas sólo requiere de 20 a 40 minutos, a través de los sistemas en línea habilitados por el SAT, como DeclaraSAT o la Declaración Automática.

Pero si incumples con dicho requerimiento, cuya fecha límite vence el 30 de abril, serás acreedor a multas de 980 a 12 mil 240 pesos por cada una de las obligaciones que no hayas presentado.

El SAT reportó que este año hay 35 millones de personas físicas obligadas a entregar su declaración de impuestos: profesionistas independientes que cobran por honorarios y los propietarios de bienes inmuebles que cobran una renta.

Así como todos aquellos contribuyentes que realizan actividades empresariales, comerciales, industriales o de autotransporte y asalariados con ingresos superiores a 400 mil pesos anuales.

Rubén Herrero, presidente de Impuestum.com, recomendó al público echar mano de las deducciones fiscales previstas en la ley, como las colegiaturas de preescolar hasta bachillerato, cuyo monto límite anual oscila entre 12 mil 900 y 24 mil 500 pesos.

Así como los gastos del transporte escolar obligatorio, pagos funerarios, donativos, intereses reales de tu hipoteca y las aportaciones que realizan a tu cuenta de retiro o Afore.

¡Paso a paso!

Para cumplir con la decla­ración anual, Impuestum. com te recomienda:

1. Checa qué impuestos estás obligado a declarar, a través de Mi por­tal, una herramienta con­tenida en www.sat.gob.mx. Para ello requieres de la FIEL o la CIEC.

2. Reúne todos los comprobantes de ingresos y gastos, co­mo facturas o estados de cuenta; así como las constancias correspondientes a la retención del ISR, IETU y, en su caso, del IVA.

3. A través del portal electrónico del SAT verifica las deducciones de impuestos: renta de locales, pago de servicios de luz, teléfono, agua, que llevas a cabo en dichos inmuebles, papelería y artículos de escritorio.

4. No olvides que también existen deducciones personales, como gastos médicos, atención dental, servicios funerarios y donativos.

5. Para solicitar mayor información, llama al número telefónico 01 800 INFOSAT (4636 728).

6. También puedes ver los procedimientos para presentar tu declaración en youtube.com/satmx o recibir mensajes a través de twitter.com/satmx.

7. Los contribuyentes que no tuvieron ingresos en 2011, pueden presentar su declaración vía telefónica en INFOSAT.

Declaración automática

Si deseas presentar tu declaración anual en línea, el SAT te recomien­da:

• Ingresa a la página web www.sat.gob.mx y entra a la sección Declaración Automática 2012, la cual cuenta con información precargada sobre los ingresos, retenciones y requerimientos fiscales que debe cubrir el contribuyen­te, de acuerdo a los datos presentados en sus declaraciones informativas anteriores.

• Proporciona tu RFC, Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

• Captura tus datos en los apartados correspondientes, de acuerdo a las instrucciones del sistema. Firma y envía la declaración.

• Si obtuviste un saldo a favor, mayor o igual a 13 mil 970 pesos, debes firmar digitalmente la declaración y hacer el envío al SAT mediante la FIEL, para obtener la devolución correspondiente.

• Después de enviar el requisito, aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información y se te hará llegar, por correo electrónico, un acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.

• El SAT recordó que los contribuyentes que pueden usar la Declaración Automática son aquellos que reciben ingresos por:

– Sueldos, salarios y conceptos asimilados.

– Actividades empresariales y profesionales.

– Régimen intermedio

– Arrendamiento.

– Intereses.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto