Conecta con nosotros

Nota Principal

“Yo no voy a votar esa pendejada”, dice Fox sobre la consulta del NAIM

Published

on

Vicente Fox, ex presidente de México, advirtió que no votará la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, impulsado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo; acusó al tabasqueño de haber sido uno de los culpables de no poder concretar una obra así entre los años 2000 y 2006.

“Yo no voy a votar esa pendejada, es una jalada, es un engaño a los mexicanos, no es correcto lo que se está planteando”, declaró Fox.

El ex titular del Ejecutivo dijo que los planes de AMLO no son adecuados: “el gobierno debe ser responsable, tomar decisiones, y asumir las consecuencias”.

La consulta del próximo gobierno incluirá dos opciones: terminar el aeropuerto en Texcoco, Estado de México, o habilitar pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Fox consideró que la obra del NAIM en Texcoco podrá impulsar el turismo, “no pinche aeropuertillo, en Santa Lucía, ratonero; no queremos ser un país tercermundista, queremos un aeropuerto que sea un verdadero promotor de desarrollo”.

El ex Presidente descartó que el pueblo sea sabio, y puso como ejemplo a los habitantes de Reino Unido que votaron a favor del brexit: “no se la acaban de arrepentidos”.

A decir del político, AMLO se mueve por el “populismo puro, así logró los votos”.

Fox recordó que durante su mandato se trató de construir un aeropuerto en el Estado de México, pero que se evitó por “macheteros que con gran violencia salieron a las calles, pararon el tráfico, pararon carreteras, después de que estuvimos platicando”.

El primer presidente panista de la historia señaló que el asunto se politizó por las autoridades de la Ciudad de México, en aquel entonces gobernada por López Obrador.

“Yo opté por la paz y la tranquilidad”, dijo Fox, “se canceló el aeropuerto y nos fuimos por la opción B”: la terminal 2 de la actual base aérea.

El político confió en que el NAIM se termine porque “a López Obrador nadie lo está jodiendo, a mí López Obrador sí me estuvo jodiendo”.

EconomíaHoy/SinEmbargo

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto