Conecta con nosotros

México

YosStop abre cuenta de Instagram para dar a conocer la voz de las reclusas de Santa Martha Acatitla

Published

on

La ‘youtuber’ Yoseline ‘H’, conocida como YosStop, quien se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla vinculada a proceso por el delito de pornografía infantil en agravio de una menor de edad, abrió una cuenta de Instagram para dar a conocer las voces de las presas.

En un mensaje publicado en su cuenta personal y replicado en la cuenta “unamujerenlacarcel”, la pareja de la ‘influencer’, Gerardo González, señaló que ambos decidieron abrir la cuenta para “publicar las reflexiones de mujeres que hayan vivido este tipo de situaciones y las quieran compartir con los demás para aprender juntos”.

El primer mensaje viene acompañado de la fotografía de una carta escrita por una reclusa que no fue identificada y una reflexión de YosStop en la que se pregunta: “¿Hay algo peor que la cárcel?”.

“Es una pregunta que me he hecho varias veces, yo pensé que después de la muerte de mi papá no habría nada peor que perder a un ser querido… y luego pasó esto”, menciona.

“Una amiga tratando de consolarme me dijo: ‘ya no hay nada peor’; y me quedé reflexionando que sí, deben de haber muchas cosas peores que no me quiero ni imaginar y que no me gustaría vivir. Para mí, esto es lo peor que me ha pasado, pero otras personas han vivido cosas aún peores. Por eso quiero amplificar la voz de mujeres en la cárcel”, finaliza su mensaje.

YosStop es acusada de pornografía infantil y de revictimizar a Ainara S., atacada por cuatro jóvenes en una fiesta en 2018, cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.

La denuncia fue presentada el 3 de marzo de este año por el despacho Schütte y Delsol Gojon Abogados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El pasado 30 de junio, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para Yoseline.

La influencer fue detenida el 29 de junio en un domicilio de la Colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, de donde fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En una entrevista con Aristegui Noticias, el abogado de Ainara Suárez, Javier Schütte, aseguró a principios de septiembre que Yoseline “H” continuará bajo prisión preventiva luego de que una jueza de control ampliara por dos meses el plazo para la investigación complementaria del caso de pornografía infantil que enfrenta.

Explicó que los dos meses concedidos se suman a otros dos previamente otorgados en la audiencia inicial: “El plazo aplica a todas las partes, a la defensa (de Yoseline “H”), a la víctima y a la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México) para efectos de recabar datos de prueba a través de actos y diligencias de investigación”.

En una entrevista previa en el programa Aristegui en Vivo, el abogado Javier Schütte Ricaud explicó que Joseline subió un video a YouTube donde se menciona a su cliente de manera dolosa y con fines de lucro, el cual describe un video en que aparecen actos de índole sexual en relación a una menor de edad, lo que es sancionado por el Código Penal.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto