Conecta con nosotros

Dinero

YouTube pagará 24.5 millones de dólares para resolver demanda de Donald Trump

Published

on

YouTube acordó pagar 24.5 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el expresidente Donald Trump, luego de que su cuenta fuera suspendida en varias plataformas de redes sociales tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Con este acuerdo, YouTube, propiedad de Alphabet, se convierte en la última de las tres grandes compañías tecnológicas demandadas por Trump —junto con Meta y X, antes conocido como Twitter— en cerrar un acuerdo por su remoción de estas plataformas.

Del monto total, 22 millones de dólares se destinarán a satisfacer las reclamaciones presentadas por Trump a la organización sin fines de lucro Trust for the National Mall, dedicada a la conservación y restauración del National Mall y al apoyo en la construcción del White House State Ballroom. Otros 2.5 millones se pagarán a demandantes adicionales, como la American Conservative Union.

Trump celebró la resolución del caso en su red social Truth Social, afirmando que “esta VICTORIA ENORME demuestra que la censura de Big Tech tiene consecuencias”.

En enero, Meta acordó un pago de 25 millones de dólares para resolver una demanda similar, mientras que X cerró su acuerdo en febrero con aproximadamente 10 millones de dólares. Cuando suspendieron sus cuentas, las plataformas argumentaron que los mensajes de Trump sobre el asalto al Capitolio podían incitar a nueva violencia. Expertos legales señalaron que demandas similares suelen ser desestimadas, ya que las empresas tecnológicas tienen derecho a gestionar sus plataformas a su discreción.

Los acuerdos se producen en un contexto donde los gigantes tecnológicos han adoptado una postura más conciliadora hacia Trump y los intereses republicanos desde que regresó a la presidencia, con cuentas reinstaladas por YouTube, Meta y X. Además, las plataformas han moderado menos contenido que los usuarios republicanos consideraban censura, y recientemente YouTube anunció la reactivación de cuentas suspendidas por violar reglas ahora desaparecidas sobre la difusión de desinformación electoral.

En su comunicado, YouTube aseguró valorar “las voces conservadoras en su plataforma y reconoce que estos creadores tienen un alcance amplio y desempeñan un papel importante en el discurso cívico”.

Dinero

Gobierno aplica estímulo fiscal del 100% a videojuegos violentos para evitar cobro de IEPS

Published

on

El Gobierno de México publicó este miércoles el decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que otorga un estímulo fiscal del 100% al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplicará a partir de 2026 a la venta y distribución de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos. El objetivo es facilitar el cumplimiento fiscal y evitar impactos económicos en el sector.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ocurre luego de la reforma a la Ley del IEPS aprobada en noviembre pasado, que estableció que desde el 1 de enero de 2026 se causará este impuesto por la enajenación de videojuegos físicos no aptos para menores de 18 años, así como por los servicios digitales que permitan su acceso o descarga, incluidos los prestados desde el extranjero.
De acuerdo con el decreto, el estímulo fiscal equivale al 100% del IEPS que deba pagarse por dichas actividades, siempre y cuando el gravamen no sea trasladado al consumidor final. El beneficio será acreditable contra el propio IEPS, pero no dará lugar a devoluciones ni compensaciones.
La medida aplica tanto a los vendedores de videojuegos en formato físico como a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México y a los residentes en el país que ofrezcan estos contenidos mediante servicios digitales.
El Gobierno federal argumentó que el Ejecutivo está facultado para dictar medidas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales y para conceder subsidios o estímulos, conforme al Código Fiscal de la Federación.
El decreto también releva a los contribuyentes que apliquen el estímulo del cumplimiento de diversas obligaciones fiscales formales previstas en la Ley del IEPS.
En el caso de los prestadores de servicios digitales, quedarán exentos de las obligaciones contenidas en los artículos 5o.-A Bis y 20-A de dicha ley, lo que implica que no se les aplicará el bloqueo temporal de plataformas por incumplimientos relacionados con este impuesto.
La exención no será aplicable a las obligaciones en materia del impuesto al valor agregado (IVA) por la prestación de servicios digitales, por lo que los proveedores deberán seguir cumpliendo con lo dispuesto en la Ley del IVA.
El estímulo fiscal no se considerará ingreso acumulable para efectos del impuesto sobre la renta, y los contribuyentes quedarán relevados de presentar el aviso correspondiente ante la autoridad fiscal. El Servicio de Administración Tributaria estará facultado para emitir las reglas necesarias para la correcta aplicación del decreto.
El estímulo entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la misma fecha en que comenzaría a aplicarse el IEPS a estos videojuegos, lo que en la práctica neutraliza el impacto del nuevo gravamen mientras se mantengan las condiciones establecidas.
La semana pasada, Sheinbaum anunció que su gobierno decidió no cobrar el impuesto del 8% a los videojuegos previsto a partir de 2026, ante las dificultades para hacer efectiva su aplicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto