Conecta con nosotros

México

Yucatán fibra a fibra, naturaleza e historia

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- En Mérida, tan sólo caminar por el Paseo Montejo es motivo para dejar a los visitantes con la boca abierta al ver las mansiones de estilo francés que mandaron a construir los antiguos hacendados que sentían nostalgia por París.

En la Ciudad Blanca, además de su arquitectura y tranquilidad, la historia que rodea al llamado oro verde de Yucatán, así como sus bellezas naturales con sus cenotes de aguas cristalinas y paisajes rústicos, atraen a los turistas a recorrer la ruta del henequén.

Ya transcurrió más de un siglo desde las horas de gloria de esa planta en México y el mundo, pero sigue siendo influyente en la vida de Yucatán. Y es que es en los cascos henequeneros, hoy convertidos en sofisticados hoteles boutique, los cuales incluso llegaron a ser atractivos para personajes poderosos como Bill Clinton, cuando era presidente de Estados Unidos, aún se cuenta la importancia que tiene esa planta para el destino.

“El henequén fue muy bueno para algunos y terrible para otros, según el lado en el que se estuvo”, aseguró uno de los empresarios de la Hacienda Sotuta de Peón, uno de los protagonistas de esta ruta turística.

Hace 29 años inició el proyecto de restauración de esta hacienda como un pasatiempo. Se fue comprando la maquinaria y hasta los rieles de las haciendas que paulatinamente fueron desechando todo lo que tenía que ver con el henequén

Esta propiedad cuenta con 154 hectáreas plantadas con esa variedad del agave, cuya resistencia es tal que sus fibras, enredadas en gruesos cordeles, son incluso capaces de mantener atados a enormes buques cerca de los muelles.

Recorrido a paso de mula

La visita a Sotuta de Peón comienza con un trago de bienvenida, preámbulo a un recorrido por un sembradío de henequén, sobre un vagón abierto, tirado por una mula.

Se trata del mismo sistema que se utilizaba en el siglo XIX. La hacienda cuenta con una red de guías metálicas, que auspicia el recorrido entre estos plantíos, de donde sobresalen las agudas hojas de esta planta que a veces parecen herir con sus puntas el azul del cielo.

A la mitad del camino se encuentra una choza maya hecha con palma, cuerda de henequén y una mezcla de arcilla, que ha probado su resistencia incluso frente a los huracanes, debido a su flexibilidad.

En este preciso lugar, aguarda una pareja de campesinos, quienes muestran a los paseantes, la forma de vida que llevaban los antiguos agricultores.

Más adelante se encuentra el cenote Dzul-Ha de aguas cristalinas, el único propicio para echarse un chapuzón, de los siete con los que cuenta la hacienda.

La existencia de corrientes subterráneas peligrosas, su amplia bóveda, y agua de tonos azules, prueba fehaciente de que no se encuentra estancada, son algunas características que han hecho posible su apertura al público.

El proceso

Después de recibir información sobre la importancia económica de las haciendas henequeneras y de su papel en la economía yucateca; luego de visitar el amplio sembradío y sumergirse en el cenote Dzul-Ha, llega el momento de adentrarse al proceso real de producción de la mencionada fibra.

La pieza central es la rueda Solís, un invento de Esteban Solís que revolucionó la extracción de esos hilos naturales que están en la base de todos los productos del henequén.

“Al menos en eso sí les ganamos a los estadunidenses”, dice el empresario de la hacienda, quien tiene la teoría de que ello fue debido a la urgencia que tenían los yucatecos de cambiar la vieja producción artesanal para satisfacer la enorme demanda del mercado.

Incluso, a finales del siglo XIX, el gobierno del estado convocó a un concurso, que tenía como premio la cantidad de dos mil dólares, atrayendo el interés de inventores de diversos países, que en diferentes momentos creyeron haber hallado la solución a este problema.

Al final, fue precisamente un yucateco quién ideó una rueda dentada que era capaz de extraer la fibra sin necesidad de golpearla con una piedra, como hacían los mayas.

En Sotuta de Peón hay también una enorme prensa, peines, hiladoras, telares originales, que permiten que los visitantes experimenten, en primera persona,  lo que alguna vez fue el
origen de una revolución industrial en todo
el estado de Yucatán.

Al final de la visita, más bebidas y un
menú de comida yucateca complementan la experiencia. Hoy en día, miles de artesanos siguen transformando esta  fibra en tortilleros, portavasos y hamacas, a partir de técnicas heredadas de sus ancestros.

Hacienda por hacienda

Un viaje a Yucatán estaría incompleto sin visitar las haciendas del estado, ubicadas cerca de la ciudad de Mérida, las cuales tuvieron su culminación a principios de 1900, cuando la economía local tuvo éxito por la producción de fibra de henequén, usada para hacer sogas, cuerdas y cordeles.  Las casonas en el Paseo de Montejo y Avenida Colón en Mérida son las casas que el “oro verde” ayudó proveer.

En los años cuarenta, con la invención de fibras sintéticas, la industria de henequén cayó, y los dueños de las haciendas vieron tiempos duros. Sin el poder económico, se abandonaron las haciendas y se deterioraron, quedando así hasta principios de los años noventa, cuando otra vez, muchas fueron restauradas y convertidas en bellos hoteles de cinco estrellas, con cuartos elegantes, donde se sirven suntuosas cenas; cuentan con piscinas y magníficas tierras.

Además de la hacienda Sotuta de Peón, la única que sigue produciendo henequén y ofrece recorridos turísticos, es posible visitar otras haciendas, hospedarse y disfrutar de la comida tradicional, de las vistas y el confort que brinda cada una de ellas.

Entre las opciones está la hacienda Petac, comprada en el 2000 por la pareja americana Chuck y Dev Stern, quienes con la ayuda del arquitecto Salvador Reyes, la restauraron y ahora cuenta con cinco edificios con amplias recámaras, cuarto de juegos, una biblioteca, bar, capilla, piscina, fuentes, jardines exuberantes, spa y área de ejercicio.

También está la hacienda Xcanatún, la más cercana a la ciudad de Mérida, en la que los dueños usaron para restaurar la misma  los mejores materiales disponibles.

Incluso fue ganadora del premio Star Diamond Award por ocho años del American Academy of Hospitality Services y tiene cuatro diamantes de AAA (American Automobile Association).

Es un hotel boutique con 18 suites de lujo, tiene un restaurante que ofrece comida internacional y del Caribe, así como un spa.

Otra opción cerca de la capital yucateca es la hacienda Santa Cruz. Sus dueños, Robert y Carolina Franck llegaron desde Paris y compraron la hacienda en 2007. Cuenta con una alberca con agua de cenote, libre de químicos, diez suites y servicios de spa.

Así, con esta mezcla, entre el turismo y la comercialización de la influyente planta, el henequén; junto con las bellezas naturales del estado y el confort que brinda cada una de las haciendas, ofrecen una alternativa para conocer este destino de blancas casas e historias envueltas en fibras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Heladas en México por frentes fríos

¿Ganas de quedarse envueltos en sus cobijas? Nosotros también, pero hay que seguir chambeando: Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaron que se sentirán varias heladas en todo México por dos frentes fríos que se estacionarán en el país.

Heladas en México por frentes fríos

Preparen el café de olla, el ponche y compren bastante pan, pues se les antojará todo esto con el frío que se sentirá en todo el país. Sí, según el pronóstico del SMN, habrá varias heladas en México por dos frentes fríos.

frente-frio-4
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

¿No nos creen? Este martes 22 de noviembre un frente permanecerá sobre el Golfo de México y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en esta zona, incluyendo a la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias también en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que la masa de aire frío mantendrá un “Norte” en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por esto mismo, seguirá el ambiente frío a muy frío durante la madrugada y primeras horas del miércoles en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas y bancos de niebla al amanecer sobre estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

tormenta-tropical-roslyn-lluvias-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: MICHAEL BALAM /CUARTOSCURO.COM

Además se espera que por el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México, se darán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del noreste, oriente y sur de la república, con posible caída de granizo en zonas del occidente y centro del territorio nacional.

¿Y las heladas?

Para la madrugada del miércoles 23 habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

frente-frio-4-lluvias
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Después, durante la madrugada del jueves 24 (día en que entrará un nuevo frente frío), se esperan temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladasen zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla

Mientras que la madrugada del viernes 25 se sentirán temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; y de 0 a 5 con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En fin, que el resto de la semana se sentirá mucho frío en prácticamente todo el país, por lo que la recomendación más importante es que se mantengan bien abrigados con chamarras, guantes y gorritos.

Fuente: sopitas.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México, en peligro de ser descalificado de Qatar

La FIFA abrió una investigación contra el Tri por cantos de aficionados en el duelo ante Polonia

Este artículo trata sobre la discriminación, sin embargo, el comunicado presentado no detalla el tema específico de lo ocurrido en el juego por la afición mexicana, es decir, no explican cómo se manifestó.

Los cánticos que destacan y que podrían ser el motivo de la sanción, son insultos hacia el árbitro, el grito de ‘cule…’, entre otros gritos desde las gradas que pueden interpretarse como homofóbicos.

Con base en lo anterior, el castigo para el Tricolor puede variar en Qatar 2022, como una posible multa, pérdida de unidades en el grupo o la expulsión del torneo. No obstante, la FIFA aún no ha definido nada con claridad.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gobierno de AMLO refuerza ‘candados’ para evitar llegada de precursores químicos ilegales al país

El gobierno federal busca evitar el uso de sustancias químicas para la fabricación de drogas u otros productos nocivos para la salud

La Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó su nueva Estrategia de Control de Precursores Químicos para evitar su ingreso descontrolado al país y su utilización de manera clandestina para fabricar sustancias prohibidas.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, indicó que la modificación en la política sanitaria del país se debe al esfuerzo de la institución que dirige y la contribución de la Secretaría de Marina (Semar), en la digitalización de uno de los “sótanos de la corrupción” de la dependencia, nombre que recibió después del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El desorden administrativo del ingreso de sustancias al país ahora tendrá mayores candados, detalló Svarch, pues ahora en el Sistema Integral de Sustancias la autoridad sanitaria podrá tener mayor vigilancia sobre la salida de estos precursores de sus países de origen hasta su arribo al país.

Además, el titular de Cofepris especificó que las empresas que busquen solicitar la llegada de diferentes sustancias químicas al país lo podrán realizar completamente de forma digital mediante la nueva herramienta impulsada por el gobierno federal.

Cofepris

Cofepris.

Otra de las características de la nueva estrategia de gobierno es su trazabilidad, pues se realizará un seguimiento puntual de los recorridos de las sustancias, así como un registro determinado en beneficio de la salud de la población.

Svarch calificó como una herramienta que da “certidumbre” a la política sanitaria del país, sobre todo en el ámbito de las importaciones para evitar la ilegalidad y fabricación de drogas u otros elementos químicos.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mariana Rodríguez genera polémica; asegura que el DIF Capullos vendía niños en NL

Cabe señalar que Mariana Rodríguez no dio mayores detalles sobre lo que presuntamente sucedió en el DIF Capullos

La primera dama de Nuevo León y titular de la Oficina Amar en el estado, Mariana Rodríguez, aseguró que durante la administración anterior del DIF Capullos se vendía a los niños y niñas.

“Si yo les contara todo lo que hacía la administración pasada con Capullos, se me infartan, como vendían niños, equis esa es otra historia que luego les platicaré”, mencionó en un video publicado en Instagram que después borró; sin embargo usuarios lograron grabar el momento en el que dio las declaraciones.

La esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, dio la polémica declaración el martes 22 de noviembre durante una sesión de preguntas y respuestas que transmitió en las redes sociales, la aseveración provocó todo tipo de reacciones.

Gravísimo!! Se tiene que investigar!!”; “Obviamente esas cosas muy difícilmente se pueden probar, siempre pasa que llegas a un lugar nuevo y te enteras de oídas todo lo que pasaba en ese lugar”, “Que lo diga doña pelos no es problema, pero que lo diga la encargada del dif en modo chisme eso si es problema”[sic], fueron algunos comentarios.

Mariana Rodríguez y sus polémicas con niños de Capullos

No es la primera vez que Mariana se ve envuelta en una polémica con los niños del DIF Capullos.

El DIF Capullos es una organización gubernamental que brinda protección y asistencia social a niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato y de violencia familiar, a quienes Mariana Rodríguez ha revictimizado.

Y es que los menores de 18 años han sido expuestos en las redes de Samuel Garcia y Mariana.

En una ocasión se cortó el cabello con un menor de edad que tiene cáncer; también mostró a niñas que a causa de una violación son madres y exhibió que dos menores indígenas no estaban acostumbradas a usar el baño y no hablaban español.

Incluso, adoptó a un menor de Capullos por un fin de semana y todo lo documentó. Sus seguidores en Instagram le dijeron que adoptara al bebé.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto