Conecta con nosotros

Acontecer

Yulia Tymoshenko anuncia que aspirará a la presidencia de Ucrania

Published

on

La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, recién salida de la cárcel el mes pasado, anunció este jueves que piensa presentarse a las elecciones presidenciales de mayo.
Después de más de dos años en la cárcel, quedó en libertad en febrero tras la salida del poder de su gran rival, el presidente Viktor Yanukovych.
Tymoshenko ya ha sido dos veces primera ministra y luchó por la presidencia en 2010.
«Sí, planeo presentarme», dijo en una conferencia de prensa en su oficina en Kiev.
Tymoshenko tiene la intención de pedir a los delegados que asistirán el sábado al congreso de su Partido Batkivshchyna que la nominen como su candidata presidencial.
Las elecciones ucranianas tendrán lugar en medio de una grave situación económica, la anexión de Crimea por parte de Moscú y el creciente descontento en las regiones del este del país de mayoría rusa.
El anuncio de Tymoshenko se coincide con la noticia de que el Fondo Monetario Internacional proporcionará entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para rescatar al país de la bancarrota, bajo la condición de realizar dolorosas reformas.
La Revolución Naranja
Con su distintivo peinado, Tymoshenko saltó a al fama internacional durante la «Revolución Naranja» de 2004 que tumbó el primer gobierno de Yanukovych.
La repetición de los comicios otorgó la presidencia a su aliado político Viktor Yushchenko, bajo el que fue primera ministra. En medio del descontento con el pobre desempeño de su gobierno, Yanukovych volvió a ser elegido en 2010.
Tymoshenko fue encarcelada en 2011 por cargos de corrupción vinculados con un acuerdo para el suministro de gas que firmó con Rusia en 2009. Cumplió dos de los siete años a los que fue condenada, la mayoría en un hospital de Járkov, antes de ser liberada.
Durante las masivas protestas contra el gobierno que comenzaron a fines de noviembre y que terminaron con el derrocamiento de Yanukovych, muchos manifestantes portaban su foto.
Tras su salida de prisión, Tymoshenko, en silla de ruedas, habló ante la multitud de manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas que comenzaron cuando Yanukovych rechazó un acuerdo con la Unión Europea en favor de vínculos más estrechos con Moscú.
Las elecciones anticipadas están previstas para el 25 de mayo, en las que se espera también la participación del exboxeador Vitaliy Klitschko y el multimillonario Petro Poroshenko.
140303142128-ukraine-yulia-tymoshenko-christiane-amanpour-russia-duma-annex-00002201-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto