A horas de que se realice la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió esta tarde a la reunión que realizan la bancada panista en el Senado.
Hasta el momento, el partido liderado por Marko Cortés no ha podido comunicarse con el legislador veracruzano, quien es investigado por la Fiscalía de su estado natal, gobernado por Morena. El PAN tampoco tiene comunicación con los colaboradores del senador.
La reunión que sostienen los legisladores y suplentes se realiza previo a la discusión de la Reforma Judicial, pues mañana podría votarse este cambio constitucional que plantea elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo.
Hasta el momento no se ha confirmado si Miguel Ángel Yunes Márquez se va a la bancada de Morena, pero de ser así el boque oficialista ya tendría la mayoría calificada de 86 votos que necesita para aprobar la Reforma Judicial.
Desde julio, Yunes Márquez es investigado por la Fiscalía de Veracruz por varios cargos: mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.
Las investigaciones lo llevaron a refugiarse a Estados Unidos hasta que obtuvo un amparo para evitar ser detenido y regresó para tomar protesta como senador.
También su hermano Fernando Yunes es investigado Fiscalía estatal, pero por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento del estado a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.