Conecta con nosotros

México

Zacatecas está en alerta luego del arresto de la esposa del “Mencho”, presunto líder del CJNG

Published

on

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, declaró este miércoles 17 de noviembre que se desplegó un operativo especial militar en la entidad federativa después de declararse un nivel de seguridad de alerta.

Esto ante el posible incremento de violencia después de la captura el pasado lunes de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Murillo Ruiseco sobre el efecto que podría tener la captura en Zacatecas. “El despliegue se continúa y seguramente se incrementará”.

Aunque hasta el momento no existe una correlación confirmada entre los eventos sangrientos registrados esta semana en la entidad y la detención de la esposa de El Mencho, es imposible ignorar. La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos de 10 hombres colgados en el puente de la Carretera Federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con el estado de Aguascalientes.

Y el lunes, el mismo día que fue arrestada Rosalinda González Valencia, tres hombres fueron colgados de un puente peatonal en Fresnillo y se encontró el cadáver de un director de policía en Zacatecas y de dos oficiales a su cargo.

El periodista Oscar Balmen, a través de su cuenta de Twitter, realizó la pregunta. Preguntó que si los ocho cadáveres colgados en Ciudad Cuauhtémoc y los seis encontrados el pasado lunes “deberían hacer que el gobierno federal se plantee que la venganza del #CJNG podría no situarse en Jalisco, sino en todos los demás territorios donde tiene presencia”.

“Es decir, que en vez de una respuesta local contra la detención de Rosalinda González, El Mencho pudiera ordenar una escala de violencia regional o nacional”, dijo.

Balmen afirmó que se trata de una estrategia de guerra que, “sin duda”, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se debería plantear.

El gobierno de Estados Unidos de América considera al Cártel Jalisco Nueva Generación como una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias. De acuerdo con el medio Business Insider, autoridades estadounidenses han descrito al CJNG como grupo delictivo “mejor armado” en México y “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas de todo el mundo”.

No por nada el año pasado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU colocó espectaculares en distintas calles y carreteras de Los Ángeles, en California, ofreciendo una recompensa de USD 10 millones a cualquiera que aporte información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto