Conecta con nosotros

México

Zacatecas está en alerta luego del arresto de la esposa del “Mencho”, presunto líder del CJNG

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, declaró este miércoles 17 de noviembre que se desplegó un operativo especial militar en la entidad federativa después de declararse un nivel de seguridad de alerta.

Esto ante el posible incremento de violencia después de la captura el pasado lunes de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se tiene un tiempo de alerta para estar atentos a lo que pudiera suceder por esta detención”, dijo Murillo Ruiseco sobre el efecto que podría tener la captura en Zacatecas. “El despliegue se continúa y seguramente se incrementará”.

Aunque hasta el momento no existe una correlación confirmada entre los eventos sangrientos registrados esta semana en la entidad y la detención de la esposa de El Mencho, es imposible ignorar. La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos de 10 hombres colgados en el puente de la Carretera Federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con el estado de Aguascalientes.

Y el lunes, el mismo día que fue arrestada Rosalinda González Valencia, tres hombres fueron colgados de un puente peatonal en Fresnillo y se encontró el cadáver de un director de policía en Zacatecas y de dos oficiales a su cargo.

El periodista Oscar Balmen, a través de su cuenta de Twitter, realizó la pregunta. Preguntó que si los ocho cadáveres colgados en Ciudad Cuauhtémoc y los seis encontrados el pasado lunes “deberían hacer que el gobierno federal se plantee que la venganza del #CJNG podría no situarse en Jalisco, sino en todos los demás territorios donde tiene presencia”.

“Es decir, que en vez de una respuesta local contra la detención de Rosalinda González, El Mencho pudiera ordenar una escala de violencia regional o nacional”, dijo.

Balmen afirmó que se trata de una estrategia de guerra que, “sin duda”, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se debería plantear.

El gobierno de Estados Unidos de América considera al Cártel Jalisco Nueva Generación como una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias. De acuerdo con el medio Business Insider, autoridades estadounidenses han descrito al CJNG como grupo delictivo “mejor armado” en México y “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas de todo el mundo”.

No por nada el año pasado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU colocó espectaculares en distintas calles y carreteras de Los Ángeles, en California, ofreciendo una recompensa de USD 10 millones a cualquiera que aporte información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Hija de ‘El Mencho’ sería autora intelectual de secuestro a marinos

La segundo maestre y el cabo de la Marina, privados de su libertad en el estacionamiento de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, continúan desaparecidos. Información proporcionada por la Marina, señala que sí hay una relación directa con la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Elementos de la Marina, con apoyo de la Guardia Nacional, han desplegado un mega operativo de búsqueda en Zapopan y el resto de la zona metropolitana de Guadalajara, para encontrar con vida a los dos marinos levantados ayer.

La Marina informó que de acuerdo a labores de inteligencia, identificaron a los autores intelectuales que ordenaron el levantón. Se trata de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda y el Mencho; así como el novio de Laisha, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, quien se encontraba en el área del centro comercial donde fueron levantados los dos elementos de la Marina.

A él, se le señala como el que da la orden directa a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación para someter a la segundo maestre y el cabo de la Marina en su vehículo.

Esto habría ocurrido minutos después, de la detención de Rosalinda González, como una represalia inmediata al operativo del Ejército y agentes de la Fiscalía General de la República, ahí mismo, en Zapopan.

La policía estatal localizó el jeep blanco con placas de Jalisco, en el que viajaban los dos marinos levantados. Este fue jeep fue abandonado a 20 minutos del centro comercial, en una calle de la colonia El Campanario, en Zapopan.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a niña de 3 años que paseaba con bebé en brazos en calles de Aguascalientes

Una niña de 3 años de edad que cargaba en sus brazos a una bebé fue rescatada por elementos de la Policía Municipal la madrugada de este lunes en la colonia Insurgentes.

Una mujer observó que la menor caminaba por la calle con un bebé recién nacido y alertó a la Policía preventiva, por el riesgo que corrían.

Oficiales del Destacamento Insurgentes que realizaban el recorrido nocturno de vigilancia fueron interceptados por una mujer que dijo llamarse Magdalena, de 38 años, en la calle Abraham González, quien consternada pidió ayuda para las infantes.

Describió que en los primeros minutos del día vio a la niña con la bebé en brazos, y al verla vulnerable la invitó a pasar a su casa para darle resguardo en espera de las autoridades.

Los policías municipales entraron al inmueble y constataron que la niña sostenía a la bebé y subieron a ambas a la patrulla. “La niña de 3 años no supo decir su nombre, ni dónde se encontraban sus padres y tampoco su domicilio, por lo que los oficiales las pusieron a disposición sanas y salvas de Trabajo Social en la Dirección de Justicia, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital.

Al no aparecer los familiares de las niñas, después del mediodía de ayer fueron entregadas a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto