Conecta con nosotros

Política

Zafarrancho entre diputadas de Morena y PAN; jaloneos y gritos de “perras” y “sirvientas”

Published

on

Las legisaldoras de Morena, Marisol Gasé y Teresa Castell, del PAN, armaron un zafarrancho que se originó este miércoles durante la comparecenciadel Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados, quien hablaba sobre Presupuesto 2024.

Todo comenzó cuando diputados y diputadas del PRI y del PAN se levantaron de sus curules para denunciar con grandes mantas una reducción del presupuesto en materia de salud y del campo durante la comparecencia.

Morenistas las enfrentaron, por lo que se vivieron momentos de tensión entre gritos y empujones frente al secretario de Hacienda y la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Marcela Guerra, quien intentó calmar los ánimos. 

Quedó grabado el momento en que incluso la diputada del PAN, Teresa Castell, caminó hasta la legisladora de Morena, Marisol Gasé, para lanzarle un golpe. En el video se aprecia como la morenista solo huye de la agresión.

Después de los sucedido, la diputada también de Morena, María Clemente, respondió con insultos como “naca y mugrosa” a Teresa Castell, esto en medio del todavía descontrolado desorden en la Cámara Baja. “Naca, mugrosa, qué te pasa, corrijan a su naca, amarren a su p*rra. No traigas a tus sirvientas. Qué vulgaridad”, expresó.

En la sala continuaban los gritos al son de “¡Segalmex! ¡mentirosos!”, del PAN; las pancartas de “El campo agoniza secretario”, “cuántos muertos más secretario”, “25 estados sin presupuesto”, del PRI; y las máscaras de Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox, que Morena presumió en la tribuna.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto