Conecta con nosotros

México

Zavala: contra el narco no habrá guerra; atacaremos al grupo criminal más violento

Published

on

Margarita Zavala, candidata por la vía independiente, se lanzará frontalmente contra el grupo criminal más violento del país en caso de que logre ganar las elecciones presidenciales.

En rueda de prensa realizada en su casa de campaña ubicada en la Colonia del Valle, Zavala precisó que a diferencia de la guerra contra el narcotráfico, declarada por su esposo, el expresidente, Felipe Calderón, su estrategia “no es ninguna guerra a nadie”.

“No es ninguna guerra a nadie, es la actuación del Estado que debe hacer lo que tiene que hacer desde el día uno y por supuesto tiene que ser estratégico. La estrategia corresponde a los retos de ahora, que son distintos a los de hace 12 años, las condiciones son muy distintas, pero afortunadamente, hay una participación ciudadana”, defendió.

La aspirante presidencial estuvo acompañada por su asesor de en política de seguridad, Alejandro Hope, quien dio a conocer los cinco ejes de la lucha contra la violencia proveniente de las organizaciones criminales diseminadas en el país.

Los ejes de la estrategia

El primer eje es combatir, sin escatimar recursos, dijo, al grupo delictivo más violento del país.

“Esto se conoce técnicamente como una estrategia de disuasión focalizada. Durante los primero meses de gobierno se dedicarán recursos excepcionales a la persecución del grupo más violento, a la captura de sus líderes, al desmantelamiento de los brazos armados, al cierre de sus fuentes de ingresos y al decomiso de sus activos”, explicó Hope.

De acuerdo con el especialista en temas de seguridad, la intención es que desde el día de la elección, los grupos criminales empiecen a competir en ser el menos violento que sus rivales, así como menos visibles que sus rivales.

Una vez que el primer grupo sea desmantelado, se repetirá el ejercicio.
“Esto no significa dejar de perseguir a los demás grupos, simplemente que se dedicarán recursos extraordinarios a los que usen de manera más intensiva la violencia, es decir, a los que hagan más daño”, aseguró Hope.

El segundo punto tiene el objetivo de crear corredores carreteros seguros. Es decir, identificar 10 tramos carreteros federales, particularmente peligrosos donde se reforzará la presencia de la policía federal.

Aunado a lo anterior, se implementarán viajes en convoy de transporte de carga y se instalarán cámaras de vigilancia en puntos riesgosos como Monterrey-Reynosa, San Luis Potosí-Matehuala, México-Querétaro, Puebla-Veracruz, principalmente.

Como tercer eje, Zavala pretende desarrollar al igual que durante el sexenio de su esposo, zonas urbanas de pacificación afectadas por la violencia.

“Siguiendo el modelo de Ciudad Juárez, de Todos Somos Juárez. Se está pensando en Tijuana y en León. Esas intervenciones requerirán un aumento sustancial de elementos federales; mayores recursos para la transformación acelerada de las instituciones locales de seguridad y justicia, una batería de programas sociales y una mesa de seguimiento de la sociedad civil”, dijo Alejandro Hope.

La cuarta estrategia consistirá en realizar operaciones encubiertas antiextorsión, en las que la policía federal establezca negocios fachadas en giros afectados por derecho de piso. Particularmente en dos regiones: Tampico-Madero-Altamira y la Riviera Maya.

El último eje se trata de operaciones especiales contra el feminicidio.

Al respecto, quien ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la recta final del gobierno calderonista, señaló:

“Empezando en Ecatepec y en Puebla. Se buscaría tener en el ámbito federal todos los homicidios de mujeres en esas localidades. Así mismo canalizar recursos excepcionales para la atención de la violencia intrafamiliar. Botones de pánico, transporte seguro para mujeres en coordinación con el sector empresarial, así como operativos de giros negros, para identificar redes de trata”, refirió Hope.

El asesor de Margarita Zavala criticó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “no ha crecido la policía federal. En seis años se ha hecho poco o nada para transformar la Procuraduría General de la República, las prisiones son zonas de desastre, el abandono institucional es la marca del sexenio”, dijo.

Proceso

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto