Conecta con nosotros

México

Zedillo arremete contra López Obrador y acusa a Sheinbaum de complicidad: “Declaro difunta la democracia mexicana”

Published

on

El expresidente Ernesto Zedillo lanzó duras críticas al actual gobierno de Morena y a las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, al considerar que han significado “la destrucción de la democracia” en México. En entrevista con el periodista Juan Luis Cebrián, el exmandatario priista afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum es “cómplice” de estas acciones.

“Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana y la verdad, lo logró”, expresó Zedillo. Según el exgobernante, el proyecto de la llamada Cuarta Transformación ha permitido al Ejecutivo tomar control del Congreso, el Poder Judicial e incluso de los gobiernos estatales.

Zedillo también denunció el desmantelamiento de organismos autónomos creados para actuar como contrapesos de los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Con mucha tristeza declaro difunta la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer porque estas personas de un partido que se hace llamar Morena, que se ha instalado prácticamente como partido único, han hecho todo lo necesario para quedarse y abusar del poder”, añadió.

El exmandatario comparó la situación mexicana con procesos autoritarios en países como Venezuela o Hungría, donde líderes electos democráticamente consolidan su poder mediante lo que llamó “golpes de Estado silenciosos”. “En el pasado se recurría a tanques y fuerza militar para declarar un gobierno autoritario. Ahora, fingiéndose demócratas, logran el poder y luego aplican su proyecto de toma definitiva y ejercicio autoritario del poder”, comentó.

Las declaraciones de Zedillo ocurren en un contexto de confrontación pública con Claudia Sheinbaum. En días recientes, el exmandatario solicitó auditar las obras emblemáticas del sexenio de López Obrador en respuesta a las críticas de la actual presidenta, mientras Sheinbaum lo ha acusado de pactar con Estados Unidos la transición política en México.

México

México acudirá a la CIDH por muertes de connacionales bajo custodia migratoria en EU

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno presentará por primera vez un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de mexicanos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, tras el fallecimiento de un connacional ocurrido el pasado viernes mientras permanecía bajo custodia.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que, además de la denuncia internacional, se enviarán cartas a autoridades estadounidenses para expresar inconformidad por lo que calificó como una “deficiente atención médica” en el centro de detención de Adelanto, en California, donde se encontraba la persona fallecida.

De acuerdo con datos expuestos, desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, se ha endurecido la política migratoria, con más de 177 mil mexicanos detenidos y al menos 14 muertes registradas bajo custodia de agentes migratorios.

Sheinbaum detalló que funcionarios mexicanos sostendrán reuniones en Los Ángeles con familiares del fallecido y con organizaciones defensoras de derechos humanos, con el objetivo de generar respaldo comunitario y aumentar la presión hacia las autoridades estadounidenses.

Entre las acciones anunciadas se contempla la realización de una conferencia de prensa en el Consulado de México en Los Ángeles para fijar la postura oficial, así como encuentros con familias y colectivos para brindar acompañamiento. También se prevé el envío de cartas a legisladores de Estados Unidos y la promoción de un diálogo entre el Senado mexicano y su contraparte.

Asimismo, el gobierno mexicano buscará establecer comunicación con el embajador, el fiscal y el gobernador de California para coordinar la atención del caso, además de formalizar la solicitud de audiencia ante la CIDH para visibilizar las muertes registradas en centros de detención migratoria.

El ICE es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encargada de aplicar las leyes migratorias, realizar detenciones y deportaciones, así como investigar delitos relacionados con tráfico de personas y crimen transnacional.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto