El expresidente Ernesto Zedillo lanzó duras críticas al actual gobierno de Morena y a las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, al considerar que han significado “la destrucción de la democracia” en México. En entrevista con el periodista Juan Luis Cebrián, el exmandatario priista afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum es “cómplice” de estas acciones.
“Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana y la verdad, lo logró”, expresó Zedillo. Según el exgobernante, el proyecto de la llamada Cuarta Transformación ha permitido al Ejecutivo tomar control del Congreso, el Poder Judicial e incluso de los gobiernos estatales.
Zedillo también denunció el desmantelamiento de organismos autónomos creados para actuar como contrapesos de los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Con mucha tristeza declaro difunta la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer porque estas personas de un partido que se hace llamar Morena, que se ha instalado prácticamente como partido único, han hecho todo lo necesario para quedarse y abusar del poder”, añadió.
El exmandatario comparó la situación mexicana con procesos autoritarios en países como Venezuela o Hungría, donde líderes electos democráticamente consolidan su poder mediante lo que llamó “golpes de Estado silenciosos”. “En el pasado se recurría a tanques y fuerza militar para declarar un gobierno autoritario. Ahora, fingiéndose demócratas, logran el poder y luego aplican su proyecto de toma definitiva y ejercicio autoritario del poder”, comentó.
Las declaraciones de Zedillo ocurren en un contexto de confrontación pública con Claudia Sheinbaum. En días recientes, el exmandatario solicitó auditar las obras emblemáticas del sexenio de López Obrador en respuesta a las críticas de la actual presidenta, mientras Sheinbaum lo ha acusado de pactar con Estados Unidos la transición política en México.