Conecta con nosotros

Resto del mundo

¡Alerta en EU! 800 infectados de sarampión; esperan más

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hoy que se han confirmado en lo que va del año 839 casos de sarampión en 23 estados, de los cuales 75 fueron reportados la semana pasada, con una mayor incidencia en Nueva York.

La información, difundida por la radio pública estadunidense NPR, precisó que hasta este lunes, sólo en la ciudad de Nueva York se reportaban 498 casos, con 34 personas hospitalizadas, desde que comenzó el brote en septiembre pasado.

La emisora precisó que es el mayor brote de sarampión desde el registrado entre 1989 y 1991, cuando se reportaron más de 55 mil casos en todo el país, aunque subrayó que las condiciones en esa época y en la actualidad son «dramáticamente diferentes».

Inicia vacunación en barco puesto en cuarentena por sarampión

«Entonces, fueron (afectadas) las personas que no pudieron acceder a la atención médica», indicó el médico Irwin Redlener a NPR. «Ahora es esta atmósfera de culto de personas que se niegan a inmunizarse».

En el estado de Nueva York, las autoridades de salud pública atribuyen el brote al rechazo a la vacunación entre comunidades de judíos ultraortodoxos, donde se ha observado la mayor propagación del virus, mientras que en la década de 1990 afectaba a comunidades negras y latinas pobres de Brooklyn.

Ante el brote actual, las autoridades de salud de la ciudad han administrado más de 20 mil dosis de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola a los niños en los vecindarios de Brooklyn, en cooperación con las comunidades.

En cambio, la oposición de un grupo pequeño pero movilizado de la comunidad ultraortodoxa judía, vinculada con el movimiento secular contra la vacunación, obstaculiza la capacidad de la ciudad para detener la propagación del sarampión, de acuerdo con Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de salud de la ciudad.

Durante el brote que comenzó en la primavera de 1990 y se extendió hasta el verano de 1991 en la ciudad de Nueva York, «los niños se estaban muriendo», dijo Redlener, fundador del Fondo de Salud Infantil.

En todo el país, de 1989 a 1991 enfermaron más de 55 mil personas y más de 100 murieron en todo Estados Unidos, las cifras más altas desde principios de la década de 1970, según datos de los CDC.

En California ponen a más de mil en cuarentena por sarampión

Los historiadores de la salud pública atribuyen ese brote, entre otros factores, a los recortes que hizo la administración del presidente Ronald Reagan a los fondos federales para inmunización y salud pública, recordó la emisora.

En el momento en que se produjo el brote en 1990, los CDC estimaron que cerca de la mitad de los niños pequeños de los centros urbanos de la ciudad de Nueva York no habían sido vacunados antes de cumplir dos años.

En 1993, el entonces presidente William Clinton se comprometió a aumentar las tasas de inmunización infantil, se creó el programa Vacunas para Niños para familias sin recursos, y la financiación federal se multiplicó por siete, de 37 millones de dólares en 1990 a 261 millones en 1995.

Las tasas de vacunación contra el sarampión subieron por encima del 90 por ciento, y Nueva York se convirtió en el primer estado en requerir una vacuna de refuerzo contra el sarampión, lo que según el CDC, aumenta la efectividad de la vacuna del 93 al 97 por ciento.

Excelsior

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Sobrevivientes a tiroteos en EU lanzan plan para control de armas

Activistas del movimiento March for Our Lives, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo de 2018 en la secundaria de Parkland (Florida, Estados Unidos), en la que murieron 17 personas, lanzaron esté miércoles un plan para el control de armas e instaron a los políticos y candidatos presidenciales a apoyarlo.

Necesitamos líderes en la Casa Blanca, en el Congreso y en la Corte Suprema a quienes les importe el futuro de nuestros hijos y nuestra nación», señaló el grupo en un documento llamado «Plan de Paz para un Estados Unidos más Seguro».

La propuesta incluye seis puntos encaminados a abogar y aprobar una legislación para elevar el estándar nacional para la posesión de armas, la prohibición de armas de asalto y otro armamento de guerra y desarmar a propietarios que representan un riesgo.
Dondequiera que miremos, la violencia armada está diezmando nuestro familias y comunidades», señala el plan de estos activistas que han sido protagonistas de un movimiento juvenil que los llevó a marchar masivamente en Washington en marzo 2018.

De igual forma, proponen un programa nacional de recompra de armas para reducir al menos en un 30 % los millones de armas de fuego que actualmente están en circulación.

Otras de las propuestas consiste en declarar una «emergencia nacional por la violencia de armas, mantener los ojos sobre la poderosa Asociación Nacional del Rifles (NRA) y la presión que ejerce sobre políticas públicas, y nombrar a un director de Prevención de Violencia de Armas (GVP, en inglés)».

Es hora de seguir el ejemplo de March for Our Lives y una nueva generación que presentará ideas audaces para mantener seguras nuestras escuelas, conciertos, iglesias, templos, tiendas y vecindarios», expresó sobre el plan el congresista Joe Kennedy III en Twitter.

March for Our Lives busca también la financiación de programas comunitarios de reducción de la violencia urbana, suicidios, prevención de violencia doméstica y mental, entre otros.

Llamamos a todos los candidatos presidenciales para las elecciones de 2020 a respaldar nuestro ‘Plan de Paz para un Estados Unidos más Seguro'», detalló March for Our Lives en el plan.

Para enfrentar esta crisis, debemos pensar en grande. Para enfrentarlos poderes corruptos, debemos ser estratégicos. Para enfrentar la violencia, tenemos que ser pro-paz», señalaron los activistas en su propuesta.

El manifiesto se da el mismo mes en que Estados Unidos sufrió dos nuevos episodios de tiroteos masivos, en lo que empieza a ser visto como una «epidemia nacional».

El primero ocurrió el pasado 3 de agosto en El Paso (Texas) y menos de 24 después se registró otro en Dayton (Ohio), los cuales en total dejaron 31 personas muertas y varios heridos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Oso entra a casa de California para saquear refrigerador

Atrapados por la curiosidad al escuchar algunos ruidos en la cocina, dos jóvenes se llevaron el susto se su vida al encontrar a un oso hurgando dentro del refrigerador.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Truckee y fueron captados por cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la vivienda.

En uno de los videos, difundido en las redes sociales, se puede ver al oso explorando en refrigerador buscando algo para comer.

Los chicos comentaron a medios locales que luego del aterrador encuentro encontraron algunos envases de helado totalmente destruidos por las garras y afilados dientes del animal.

Otro de los videos de seguridad reveló que el oso quedó atrapado en el interior de la casa luego de entrar por el garaje y cerrarse la puerta.

Tras descubrir al animal., uno de los chicos llamó a la policía mediante su reloj inteligente.

Luego de varias horas, la policía llegó al lugar para abrir una de las puertas y dejar salir a oso.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Exprimera dama de Honduras es declarada culpable por corrupción

Un tribunal determinó el martes que Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, es culpable de delitos relacionados con actos de corrupción.

La ex primera dama fue hallada responsable de tres delitos de apropiación indebida continuada y ocho delitos de fraude, por los que pasaría de 58 a 87 años en prisión.

Según el Ministerio Público, la esposa del exmandatario se apoderó de más de 12 millones de lempiras (unos 480.000 dólares), que tomó de una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama y Casa Presidencial y depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminase el gobierno de su esposo.

El tribunal especializado en temas de corrupción también encontró culpable al exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Fernando Escobar, acusado por ocho delitos de fraude a título de autor directo.

En el caso de un tercer encausado, Mauricio Mora Padilla, cuñado de Bonilla de Lobo, fue absuelto por los ocho delitos de fraude y lavado de activos y se ordenó su inmediata libertad.

A los tres se les vincula en el caso denominado «Caja chica de la dama», que fue divulgado inicialmente por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego se inició una investigación con la fiscalía que duró cuatro meses y que concluyó con la captura de la ex primera dama en febrero de 2018, fecha desde la cual guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a The Associated Press que los fondos transferidos a la cuenta de Bonilla fueron parte de una supuesta donación a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO) para la compra de uniformes y zapatos para niños de escuelas públicas que nunca se hizo.

También, según la investigación, Bonilla de Lobo, su cuñado —que fungía como director de la UDECO— y Saúl Escobar se apropiaron de 16 millones de lempiras (unos 650.000 dólares) que sacaron a través de más de 70 cheques emitidos a nueve empresas de fachada entre 2011 y 2015.

Al salir del juicio, Lobo (2010-2014) declaró a medios locales que va a presentar los recursos que dispone la ley para lograr revertir el fallo, y que podría acudir incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No vamos a descansar hasta que mi Rosa esté libre”, expresó el exgobernante.

Al mismo tiempo mostró su descontento con el presidente Juan Orlando Hernández y con la MACCIH, a los que culpa de todo lo que le ocurre a su esposa.

Hernández fue presidente del Congreso Nacional durante el gobierno de Lobo, e incluso recibió el apoyo de éste para llegar a la presidencia. Pero a raíz del proceso judicial contra Bonilla de Lobo, ha señalado al gobernante de estar detrás de un complot en contra de él y de su familia, y ha pedido su renuncia.

En 2015, el hijo del exmandatario, Fabio Lobo, fue capturado en Haití y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde meses después fue condenado a 24 años de cárcel.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto