Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Calentamiento de océanos podría disminuir la población de peces

El equipo de científicos dirigido por Christopher Free, académico de la Universidad de California en Santa Bárbara, dio a conocer los resultados del estudio en la revista “Science”. Al comparar estos datos con los registros de la temperatura del océano, encontraron que el ocho por ciento de las poblaciones se vieron afectadas negativamente por el calentamiento, mientras que el cuatro por ciento vio impactos positivos. “Nos sorprendió la fuerza con la que las poblaciones de peces en todo el mundo ya se han visto afectadas por el calentamiento. Y que, entre las poblaciones que estudiamos, los ´perdedores´ del clima superan a los ´ganadores´ del clima”, expresó Free.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el pescado es una fuente vital de proteínas para más de la mita de la población mundial, con más de 56 millones de personas empleadas o que subsisten en la pesca. La región tuvo la mayor influencia sobre cómo respondieron los peces al aumento de la temperatura, incluso los peces en las mismas familias mostraron similitudes en sus respuestas, reveló el estudio. Las especies relacionadas tendrían rasgos y ciclos de vida similares, dándoles fortalezas y vulnerabilidades similares, explicaron los investigadores.

En el análisis sobre cómo ha cambiado la disponibilidad de pescado para alimentos desde 1930 hasta 2010, observaron las mayores pérdidas de productividad en las ecorregiones del Mar de Japón, el Mar del Norte y la Costa Ibérica. Por otro lado, las mayores ganancias se produjeron en la región de Labrador-Terranova, el Mar Báltico, el Océano Índico y el noreste de los Estados Unidos. En el este de Asia también se ha visto algunos de los mayores descensos provocados por el calentamiento, con reducciones del 15 al 35 por ciento en la productividad de la pesca.

“Esto significa de 15 a 35 por ciento menos de peces disponibles para alimentos y empleo en una región con algunas de las poblaciones humanas de más rápido crecimiento en el mundo”, advirtió el investigador Free. Estos hallazgos resaltan la importancia de tener en cuenta los efectos del cambio climático en la gestión de la pesca, por lo que es necesario obtener nuevas herramientas para evaluar el tamaño de las poblaciones de peces y nuevas estrategias para establecer límites de captura. La sobrepesca, señaló, hace que las poblaciones de peces sean más vulnerables al calentamiento, mientras que el calentamiento dificulta la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas. Además, la acidificación del océano, la caída de los niveles de oxígeno y la pérdida de hábitat también afectarán la vida marina, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

AirPower, el esperado producto de Apple

Apple parece resuelta a eliminar los cables de carga en la ecuación de sus productos, al menos en lo que lo permita la tecnología. El mítico fabricante de Cupertino ha ido dotando de un sistema de carga inalámbrica a las últimas generaciones de iPhone y, por descontado, al Apple Watch. Pero en esta estrategia wireless faltaba un componente esencial: una base cargadora propia, de forma que los usuarios de estos dispositivos no tuvieran que recurrir a fabricantes terceros. Esa base se presentó en septiembre de 2017 y no se ha vuelto a saber más de ella.
Se llegó incluso a barruntar la posibilidad de que Apple hubiera cancelado finalmente el producto ante algunos potenciales retos técnicos, pero tras el anuncio de la nueva generación de AirPods que cuentan, opcionalmente, con un estuche cargador inalámbrico, los rumores acerca de la inminente llegada del AirPower han revivido con intensidad. Y por si fueran pocas las expectativas, el pasado jueves 21 asomó fugazmente una imagen del esperado producto en la web australiana de Apple, pero fue inmediatamente retirada. Un visto y no visto que presagia un lanzamiento inminente. Los últimos rumores sobre esta base, que permite cargar hasta tres dispositivos de forma simultánea (AirPods, Apple Watch y iPhone), sugieren que se lanzará al mercado a finales de este mismo mes.

Nuevos AirPods
Pocos meses ha vivido Apple de manera tan intensa como este marzo, y tras el lanzamiento de toca una nueva familia de iPads esta semana, el fabricante ‘coló’ sin previo aviso los nuevos AirPods, con un travieso Tim Cook esbozándolos en una divertida instantánea en su Twitter. Y todo esto cuando a las puertas del WWDC que se celebrará el próximo lunes 25 de marzo y en el que se espera que el fabricante de la manzana entre de lleno en la guerra de las plataformas en streaming con su propio producto.

Pero volviendo a los AirPods, Apple ha seguido fielmente su filosofía en la evolución de los productos: por fuera son exactamente iguales que los anteriores, pero por dentro estrenan un procesador específicamente diseñado, el H1, que va a dar mucha más guerra de la que parece. De momento, se sabe que los auriculares ahora se encuentran en escucha permanente, de manera que no es necesario ningún toque para activarlos y con decir “Oye, Siri”, se podrán ejecutar comandos. ¿Es esto importante? Lo es, puesto que ahora se puede cambiar de canción, efectuar una llamada o subir el volumen mientras se hace deporte o se lleva a cabo cualquier otra tarea sin necesidad de usar las manos.

Este nuevo chip promete además un uso mucho más eficiente de la batería con lo que se duplica prácticamente su duración en las llamadas y la conexión es hasta dos veces más rápida. ¿Son suficientes las mejoras para dar el salto? Se trata de uno de los productos más valorados por los usuarios y, en cualquier caso, el ciclo de vida de las primeras unidades del modelo original está llegando a su fin al agotarse los ciclos de carga de la batería. Los AirPods se asemejan, vistos de esta manera, a un producto de suscripción en el que algunos han calculado el coste/hora de uso, como el podcaster David Isasi, que lo sitúa en 7,2 céntimos de euro, “un regalo para todo lo que aportan”.

El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

‘Niños burbuja’, su batalla

En 1971, David Vetter nació con una inmunodeficiencia combinada severa, su cuerpo no producía defensas y cualquier virus podía matarlo. Esa situación obligó a sus padres y médicos a meterlo en una cápsula de plástico hasta 1984, cuando murió de cáncer. A tres décadas de distancia, Leonardo Fragoso, quien fue diagnosticado con síndrome Hiper IGM, desconoce esta historia por la que le llaman niño burbuja.

A los siete meses de nacido, Leo fue hospitalizado porque no podía respirar y estuvo entubado, lo dieron de alta, pero 15 días después regresó con neumonía y fue valorado por una inmunóloga.
“Nos dijo que tenía una inmunodeficiencia primaria y que cada mes le tendríamos que inyectar un medicamento para que estuviera sano y no le dieran tantas infecciones”, cuenta Alin, su mamá.

Selma Scheffler Mendoza, adscrita al servicio de inmunología del Instituto Nacional de Pediatría, explica que a los pacientes con inmunodeficiencias primarias se les conoce como “niños burbuja” porque se les debe crear un ambiente muy limpio y sin gérmenes.

El síndrome Hiper IGM es un problema de nacimiento que ocasiona que los niños tengan infecciones graves, recurrentes y difíciles de controlar.

En México se estima que se atiende a 300 menores de edad con inmunodeficiencias primarias, pero la especialista advierte que en muchas ocasiones los pacientes fallecen sin saber qué tenían.

vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Ingeniería construyen prototipo único satelital

Una estación terrena, única en su tipo, que permitirá al sector público, privado y social, obtener información de manera directa y sin interrupción de los satélites que rondan por la circunferencia de la tierra, fue construida por investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La idea principal es poder desarrollar tecnología social en Chihuahua y con ella obtener información de interés común para diferentes actores en esta entidad.

El jefe del Centro Aeroespacial de la FI, ingeniero Carlos Sánchez, informó que el proyecto se denomina Desarrollo de Redes Satelital, Estación Terrena para cubos satélites, el cual consiste en desarrollar un prototipo en donde se pueda bajar información de satélites que circulando por encima de esta ciudad.

Precisó que dicha información pudiera ser meteorológica, comunicaciones, es decir, datos de prevención de fenómenos naturales “lo que sería muy útil para organizaciones como SAGARPA, gobierno municipal, federal o estatal, y la misma Universidad, a través de investigaciones con investigadores o profesores asociados.

Sánchez aclaró que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), empresas privadas y la UACH. “Es el primer prototipo de esta naturaleza que se ha generado y esperamos continuar con esta investigación para promover otros prototipos más fuertes, más potentes y establecer más pasos para el desarrollo de tecnologías propias dentro del sector espacial mexicano”.

A su vez el estudiante de la misma facultad, Adrián González, mencionó que se involucró en el proyecto porque lo que más le interesa en su carrera es justo el área espacial: “me encantaría ser de los pioneros de esta tecnología en Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto