Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

“Cometí un error… pensaba que era un engaño y no lo es”; fallece luego de ir a fiesta COVID

Jake (nombre protegido) asistió a una ‘fiesta covid’ porque pensaba que el virus era un engaño.

Días después, el hombre falleció debido a la afectación de la enfermedad en una casa de salud de Texas, en Estados Unidos. La noticia fue confirmada el domingo 12 de julio del 2020 por autoridades del hospital, consultadas por el periódico estadounidense The New York Times.
De acuerdo con el medio de comunicación, el ciudadano fue ingresado en el Hospital Metodista en la localidad San Antonio de Texas. El hombre -según Jane Appleby, directora del centro de salud- había ido a una reunión en la que se encontraba una persona contagiada para probar si el «covid -19 era real».  La especialista prefirió no ofrecer detalles sobre la fecha en la que se desarrolló la fiesta, cuántas personas asistieron o cuánto tiempo después del encuentro fue hospitalizado con diagnóstico positivo del virus.
De acuerdo con el testimonio de Appleby, el hombre confesó a la enfermera que cuidaba de él que participó en una ‘fiesta covid’. Antes de morir, según la mujer, el paciente le dijo: «Creo que cometí un error. Pensé que esto era un engaño, pero no lo es…».
La Organización Mundial de la Salud ha sido constante en recordar que la vía principal para evitar la propagación del virus es mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros. En medio de un escenario en el que el mundo ha comenzado a desconfinar a sus habitantes, el organismo reitera mantener medidas de bioseguridad sanitaria.  La principal premisa de las ‘fiestas covid’, dicen expertos, es probar si el coronavirus realmente existe o, en su defecto, exponer de forma intencional a las personas al virus en un intento por buscar la inmunidad. Pero -de acuerdo con Appleby- los encuentros pueden terminar en tragedia.

Ella, además, afirmó a The New York Times que el objetivo de hacer pública la historia de Jake es crear conciencia y alertar a la ciudadanía, sobre todo, en Texas, en donde los casos confirmados de covid-19 van en ascenso. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Clorox no tendrá suficientes ‘toallitas’ desinfectantes hasta 2021

Los estantes de los supermercados no estarán completamente abastecidos con las toallitas desinfectantes de Clorox hasta 2021, dijo a Reuters su presidente ejecutivo Benno Dorer, mientras el mayor fabricante de productos de limpieza del mundo enfrenta una abrumadora demanda por la pandemia de coronavirus.

Desde el comienzo de las cuarentenas alrededor del mundo, los fabricantes de productos de higiene han experimentado un auge sostenido en las ventas.

Si bien Clorox, con sede en California, generalmente mantiene reservado el exceso de inventario para las temporadas de gripe, dice que no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes.

Actualmente, la compañía no tiene suficientes existencias en gran parte de su catálogo, que incluye las bolsas de basura Glad y el protector labial Burt’s Bees.

El suministro para la mayoría de los productos, como el blanqueador líquido, mejorará sustancialmente en los próximos cuatro a seis meses, pero no en las toallitas, dijo Dorer.

“Toda la cadena de suministro está estresada… Creemos que probablemente tomará hasta 2021 antes de que podamos satisfacer toda la demanda que tenemos”, dijo Dorer.

Fuente: Reuters

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Se espera un repunte de depresión y conductas suicidas por la pandemia en México

El Consejo Nacional de Salud Mental informó que se espera un incremento en los trastornos de depresión y conductas suicidas en México a causa de la pandemia de Covid-19, con base en las experiencias de otros países.

“Hay dos trastornos que se ha documentado un incremento importante, depresión, la conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias en la población general”, indicó Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo, durante la conferencia del informe técnico del Covid-19 en México.

La funcionaria comentó que en el personal de salud también ha aumentado el síndrome de colapso, el burn out, y la fatiga por compasión, lo que también contribuiría “al colapso en las respuestas hacia la pandemia”.

Rodríguez precisó que en la “Nueva Normalidad” hay riesgos para la salud mental como la ansiedad por la adaptación, el estrés, el duelo por las pérdidas registradas durante la pandemia, la depresión y los intentos de suicidio.

Como recomendación, el Consejo Nacional de Salud Mental hizo un llamado a buscar psicoeducación, aprender a manejar el estrés o buscar atención en los servicios comunitarios.

También resaltó la importancia de mantener una buena alimentación, practicar ejercicio y evitar las actividades nocivas.

A nivel internacional, investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia alertaron que las búsquedas en Google de los estadounidenses reflejan la posibilidad de un aumento en la tasa de suicidio durante los próximos meses.

El estudio señala que en marzo y abril las búsquedas para obtener información sobre dificultades financieras y ayuda en casos de desastre se incrementaron “bruscamente” en comparación con los meses previos al inicio de la pandemia.

De acuerdo con la Universidad de Columbia, los investigadores temen que el aumento en este tipo de búsquedas resulten en un incremento futuro en los suicidios. Esto, debido a que investigaciones anteriores muestran una estrecha relación entre los problemas financieros con la tasa de muertes por suicidio.

Fuente: LatinUS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Estudio revela que algunas personas que no han tenido Covid-19 podrían tener inmunidad

Un estudio publicado en la revista Nature se refirió a un curioso hallazgo acerca del coronavirus: encontró entre una muestra de 68 adultos sanos en Alemania que no habían estado expuestos al brote, que el 35% tenía células T en la sangre que eran reactivas al virus.

Estas células son parte del sistema inmune y ayudan a proteger al cuerpo de la infección. Los investigadores de varias instituciones en Alemania y Reino Unido destacaron que el sistema inmune fue porque «probablemente adquiridos en infecciones previas con coronavirus endémicos».

Si bien los investigadores también encontraron células T reactivas cruzadas preexistentes en donantes sanos, escribieron en el estudio que el impacto que esas células podrían tener en el resultado de una enfermedad de Covid-19 aún se desconoce. Sin embargo esto requiere más investigación según explicó el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins , que no participó en el nuevo estudio.

«Parece en este estudio que hay una proporción significativa de individuos que tienen esta inmunidad de células T de reacción cruzada contra otras infecciones por coronavirus que pueden tener algún impacto en cómo les va con el nuevo coronavirus. Creo que la gran pregunta es tratar de salte del hecho de que tienen estas células T para comprender cuál podría ser el papel de esas células T «, dijo Adalja.

Los niños y adultos más jóvenes están «a salvo de las graves consecuencias de esta enfermedad, y creo que una hipótesis podría ser que las células T preexistentes que existen pueden ser mucho más numerosas o más activas en la edad más temprana». cohortes que en las cohortes de mayor edad «, dijo Adalja.

«Y si pudieras comparar a las personas con enfermedades graves y leves y tratar de observar las células T en esas personas y decir: ‘¿Es menos probable que las personas que tienen una enfermedad grave tengan células T de reacción cruzada frente a las personas que tienen una enfermedad leve? ¿más células T reactivas cruzadas? Creo que hay una posibilidad biológica de esa hipótesis «, dijo. «Sin embargo, está claro que la presencia de células T no impide que las personas se infecten, pero ¿modula la gravedad de la infección? Eso parece ser el caso».

El experto en enfermedades infecciosas, el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, que no participó en el nuevo estudio, dijo que las células T no pueden pasarse por alto.

Destaca que hay un estudio que sugiere «que en realidad puede haber algo de reactividad cruzada, algo de cebado de la bomba si lo desea, con los coronavirus convencionales normales que causan resfriados en los humanos y puede haber cierta reactividad cruzada con el virus Covid que está causando tanto daño. Eso es en sí mismo intrigante porque habíamos pensado desde la perspectiva de los anticuerpos que no había mucho cruce en absoluto «, dijo Schaffner.

Dijo que ahora «tenemos que ver si esto tiene algún impacto en la práctica clínica. ¿Hace que sea más o menos probable que la persona infectada con Covid desarrolle una enfermedad? ¿Y tiene alguna implicación para la vacuna? ¿desarrollo?»

Adalja agregó que no le sorprendió ver esta reactividad cruzada de células T en los participantes del estudio que no habían estado expuestos al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2.

Explica que este virus es el séptimo coronavirus humano que se ha descubierto, y cuatro de ellos son lo que llamamos coronavirus adquiridos en la comunidad. Esos cuatro son los responsables del  25% de los resfriados comunes. «Casi todas las personas en el mundo han tenido algún encuentro con un coronavirus, y dado que todas son parte de la misma familia, se desarrolla cierta inmunidad de reacción cruzada».

Con información de CNN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto